En las últimas semanas las agencias de Tránsito y Transporte de Cúcuta y el área metropolitana están en alerta. Los accidentes mortales en la vía han aumentado muy rápidamente ascendiendo a cinco motociclistas muertos en los últimos 20 días.
Lea: Incendio de vehículo generó pánico en el barrio El Páramo de Cúcuta
Y lo más preocupante de esta situación es que tres de esos accidentes sucedieron entre el conductor y algún elemento cerca de la vía como un hueco, en donde murió un hombre en Los Patios; un poste de energía, con el que chocó otro hombre en Villa del Rosario; o un andén, contra el que colisionó un joven en El Zulia.
De acuerdo con cifras entregadas por la seccional de Tránsito y Transporte en lo corrido del año hasta hoy 83 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, y hace un año la cifra de muertos se encontraba en 79. Si bien la diferencia no es muy amplia, sigue siendo una estadística alarmante para las entidades gubernamentales.
Sin embargo, la solución que han gestionado las administraciones municipales de esta región del departamento, ante el crítico incremento de accidentes, es solicitar un grupo de uniformados del Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y la Siniestralidad (Cecis), más conocidos como Grupo Élite, a la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Además: Le robaron hasta la caja de regalo que llevaba
Debido a esa situación, algunos habitantes y expertos en movilidad vial han mostrado su rechazo al recalcar que si continúan con los operativos trazados en años anteriores, no ayudarán de forma radical a mejorar estos índices de mortalidad.
“Es que normalmente, la entidad que llamamos Tránsito y Transporte hace convenios con la Policía para presentar agentes y sancionar, así se ha encaminado la propuesta de las autoridades, buscar entre conductores quien no está en regla y sancionar, teniendo en cuenta que parte del dinero recaudado en multas va a parar en las seccionales de Policía, ese círculo vicioso no deja puertas a buscar estrategias más eficientes”, explicó Germán Ovallos, instructor de teoría vial en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) de Cúcuta.
Según el tutor, uno de los problemas que más ocurren en la ciudad relacionados con la accidentalidad de motocicletas se debe, en parte, a la mala cultura vial que se observa a diario en las concurridas calles de Cúcuta.
Conozca: Mataron a ‘Tata’ de cuatro tiros en Puente Barco
“Pasa mucho que entre los semáforos algunos motociclistas que llegan hasta el límite de los pasos de cebra, comienzan a verse unos a otros para comparar kilometrajes y empezar a correr entre ellos en unas calles que no están hechas para ir muy rápido, y las vías que tenemos no están diseñadas para altas velocidades”, aseguró el instructor vial.
Ovallos agregó que “esa es una de las razones por las que en los CEA enseñamos solo hasta el cuarto cambio, porque por lo general el quinto es para ir a más de 80 kilómetros por hora, y en teoría no deberían existir conductores que lleguen a esta velocidad en el centro de la ciudad, pero eso no se aplica, aun así no buscamos que la persona que salga de este lugar no tenga esas intenciones, sino que conduzca con responsabilidad”.
Y es que, a pesar de que los retenes que practican los agentes de Tránsito ayudan a conocer si los conductores están en regla a la hora de conducir, existen estrategias que también serían efectivas, pero no son muy comunes en Cúcuta y el área metropolitana.
Entérese: Tren de Aragua, la sanguinaria banda criminal que Venezuela exportó a América Latina
“Son varios problemas los retenes, por un lado son fáciles de predecir y con grupos de WhatsApp los conductores pueden saber en donde se encuentran los agentes pidiendo la reglamentación del vehículo por lo que fácilmente los evitan por vías alternas, además esa forma de abordar a los habitantes en busca de mejorar la inteligencia vial es represiva ¿dónde están las campañas de prevención masivas?”, señaló Ovallos.
Es importante recalcar que la mayoría de personas aprenden a manejar motocicleta con familiares, allegados o vecinos, pues en los CEA son pocos los conductores que llegan para aprender a dominar la motocicleta. Según el instructor, de cada 20 personas que desean aprender a conducir carro, solo dos se acercan a aprender en moto.
Los últimos casos
Desde hace tres semanas, entre el 28 de agosto y hasta hoy, siete personas han muerto en accidentes de tránsito que involucren motocicletas.
El primero se dio a las 5:30 de la mañana en la avenida 4 entre calles 27 y 28 del barrio Patio Centro en Los Patios, donde Wilson Alonso García Usme conducía su motocicleta, al parecer a alta velocidad, y por intentar esquivar un hueco perdió el control y chocó contra el andén. El hombre sufrió heridas graves en su cabeza y murió minutos más tarde.
También: Crimen en un parqueadero, mataron a dueño de carrotanques en Cúcuta
Ese mismo día (28 de agosto), media hora después, en el corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario), John Alexander Sandoval, de 31 años, conducía su moto cuando colisionó contra un mototaxi que transportaba a una mujer.
A pesar de que los conductores y la mujer fueron trasladados a un centro asistencial, las heridas de Alexander eran bastante graves y falleció momentos después de ingresar al centro médico.
Dos días después, el 31 de agosto, a las 10:00 de la noche, en la vía a Boconó, Irunu Ely Sabelli Medina Moros se transportaba en su motocicleta junto con una compañera, cuando se quedaron sin gasolina. Al acercarse a una estación de servicio una camioneta las embistió dejando a ambas mujeres con graves lesiones. Medina Moros fue trasladada al centro asistencial, sin embargo, 24 horas después falleció.
El sábado 3 de septiembre, a las 4:05 de la madrugada, Jackson Herney Caicedo Pacheco chocó contra un poste de energía en el barrio La Parada, en Villa del Rosario, a la altura de la Autopista Internacional. A pesar de que el hombre fue auxiliado a un centro asistencial minutos después murió.
Lea: Un habitante de calle murió en el barrio Colsag
Ese mismo día, Wilmer Javier Manrique también se accidentó con otro motociclista a pocos metros de la urbanización Mónaco. El hombre quedó gravemente herido y luchó por su vida durante dos días, sin embargo falleció por sus heridas.
Luego, el 5 de septiembre, en la vía El Zulia – Astilleros, Juan Manuel Mora Rincón, de 18 años, murió mientras conducía una motocicleta en aparente estado de embriaguez. El joven fue encontrado sin vida a un costado de la vía.
Finalmente, la última víctima reportada por las autoridades fue Libardo Agudelo un motociclista que en un confuso accidente terminó colisionando con un taxista en la vía El Zulia – San Cayetano.
El hombre murió de forma instantánea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion