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¿Cómo les fue a los industriales del calzado de Cúcuta en 2023?
Los fabricantes de zapatos de Cúcuta vivieron un año difícil por la pérdida de consumo de los hogares. Corpoincal dio un balance a La Opinión.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Miércoles, 3 de Enero de 2024

Los fabricantes del calzado de Norte de Santander, como los de otras ramas del sector moda, no tuvieron un buen 2023, porque registraron una caída en la ventas, lo que a su vez bajó la productividad.

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, manifestó a La Opinión que las ventas se redujeron 40%, aproximadamente, en las tiendas, lo cual afectó a los empresarios.


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“Si el almacén no vende, entonces tampoco hace compras y pagos. Los pagos también fueron muy lentos, porque nosotros manejamos siempre una cartera a 30 días y resulta que, como las ventas estuvieron suaves, el retorno del dinero estuvo muy suave, por ende bajó la productividad en la fábrica; no nos llegaba dinero para volver a invertir y pagarle a los peleteros”, detalló Santander.

En cuanto al nivel de productividad, aseguró que al principio de 2023 bajó 50%, con una leve recuperación en la temporada de fin de año, por lo que la dinámica llegó a 70%, respecto a 2022.

En las últimas semanas del año llegamos al 80% de productividad. Ya veníamos golpeados por la pandemia. Esperamos que, como hubo poca producción ahorita en diciembre, los almacenes, hayan agotado inventarios y en la feria de febrero logren negocios para arrancar con toda la fuerza el 2024”, añadió el líder de Corpoincal.

Venezuela, ‘mercado inestable’

El presidente de Corpoincal expresó que Venezuela sigue siendo un “mercado inestable”, el cual han podido recuperar en un 20%. Precisó que a veces los clientes venezolanos “piden mucho producto”, pero en otras pasan hasta cinco meses sin hacer compras.


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“El problema es que no se ha establecido una moneda para las transacciones. Por ejemplo, hasta Barinas se maneja el peso colombiano y más hacia allá –interior del país- dólares. Las ventas que he hecho es a través de consignación bancaria. No sé cómo hacen ellos, pero me llega el depósito en pesos”, aseguró.

Freddy Santander resaltó que la operación no es bajo la figura de exportación, sino como una venta en sitio y los compradores buscan la manera de llevar la mercancía a Venezuela. En su caso, el año pasado comercializó un poco más de 3.000 pares, cuando hace una década lograba exportar 1.000 pares semanales.

“En otros años se vendía muchísimo. Del 100% de las empresas en Cúcuta, el 70% fabricaban para Venezuela, hoy lo hacen entre un 10% y 20%. Los empresarios no exportan como antes por miedo a perder la platica, porque  no hay una garantía y estamos buscando la forma de hacer exportaciones legales, tener la factura legal, para lograr carta crédito”.

Primer trimestre con tres ferias 

Freddy Santander informó que tienen buenas expectativas del año que comienza, pues será un primer trimestre movido por las ferias en las que participarán, en la búsqueda de cerrar negocios.


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Comenzarán con la asistencia del 6 al 9 de febrero a Corferias, Bogotá, en donde se desarrollará una versión más de la IFLS + EICI de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Venezuela sigue siendo un “mercado inestable”, el cual han podido recuperar en un 20%, según Freddy Santander, presidente de Corpoincal./ Foto La Opinión
Venezuela sigue siendo un “mercado inestable”, el cual han podido recuperar en un 20%, según Freddy Santander, presidente de Corpoincal./Foto La Opinión

“Nosotros vamos a participar con 110 stands de Corpoincal, porque hicimos un convenio con Acicam. Antes hacíamos una feria aparte, muy cerca de allí. Pero no estamos para competir, estamos para trabajar juntos y unidos”, enfatizó.

El presidente de Corpoincal destacó que le sigue la feria internacional Expoasoinducals, del 20 al 23 de febrero en Bucaramanga, organizada por la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals) de esa ciudad.

Y, finalmente, la gran feria del gremio Expocuc, la cual se cumplirá del 22 al 24 de marzo.

“Esperamos así reactivar la producción en las empresas, no a un 100%. Sin embargo, esperamos empezar a nivelar. No queremos ver las superventas, sino que el trabajo sea constante; no trabajar un mes y parar 15 días”, puntualizó.


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Freddy Santander añadió que el trabajo en 2024 se enfocará en seguir fortaleciendo las alianzas con los gremios hermanos, como la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), el Clúster Moda de la Cámara de Comercio, Acicam y Asoinducals.

Igualmente, quieren continuar apuntando a la internacionalización, para que el producto cucuteño no solo se quede dentro de Colombia, por eso desean seguir con los negocios en Centroamérica, que es un mercado “muy bueno”, así como el estadounidense. 


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