Con el fin de promover la ciencia, la innovación, el emprendimiento y los ambientes tecnológicos, desde el año 2019, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) inició los trámites necesarios para presentar su propuesta en la convocatoria liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la ejecución del proyecto de ‘Adecuación, dotación e implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital’, logrando obtener una alta calificación de 99 puntos.
Gracias a su viabilidad y a los beneficios que este espacio le ofrecería a la región, la UFPS se resaltó entre los proyectos en los que también participaron otras Instituciones de Educación Superior Públicas – IES de la Regional Centro Oriente.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Matías Herrera Cáceres, docente UFPS en el área de Ingeniería en Sistemas y líder del proyecto, manifestó que entre los beneficios que ofrece el laboratorio, se destaca el trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas del saber, lo que permite la creación de nuevos proyectos y el compromiso de todo un equipo de trabajo que inicia desde las aulas sus ideas de creación hasta llegar a su etapa final.
“Actualmente tenemos 18 meses de ejecución, en el cual la primera fase fue dotar el FabLab para su funcionamiento; se cuentan con espacios de impresión en 3D, un área destinada para corte láser y equipos de prensado, locaciones para el desarrollo de iniciativas en internet de las cosas, una sala de realidad virtual y el desarrollo de drones, además de un espacio de coworking y un área de ensamblado, todos estos orientados a fortalecer los procesos de investigación y formación académica. Es importante resaltar que la filosofía de los laboratorios es permitir el libre acceso al público, por lo tanto, los espacios son transversales y desde los estudiantes de primaria hasta especialistas en diseño y analítica pueden visitarnos y aprovechar las herramientas disponibles”, comentó Cáceres.
De igual forma, el director hizo un énfasis especial en el fortalecimiento de la articulación y formación de alianzas estratégicas con el sector productivo, para de esta manera, establecer convenios que permitan aportar al crecimiento de Norte de Santander desde los procesos formativos.
“Buscamos formar profesionales e investigadores enfocados en la competitividad, que logren articular este tipo de escenarios en su trabajo y de esta manera, posicionarnos en el ámbito tecnológico”, destacó.
Conozca: Movilidad no sube de 'primera' en el Centro
Proyecto Steam School
Dentro de las iniciativas presentadas por el FabLab, se encuentra el proyecto Steam School, dirigido específicamente a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media técnica de las instituciones educativas de los áreas rurales y urbanas de los municipios del departamento, un escenario de capacitación que permitió a los jóvenes visitar las instalaciones del laboratorio y conocer más sobre las metodologías de aprendizaje aplicadas.
“Este es un programa de extensión social del conocimiento que la UFPS Cúcuta ha diseñado para poner a disposición de la comunidad académica toda su capacidad instalada en materia tecnológica y brindar a los niños, niñas y adolescentes, escenarios de conocimiento y aprendizaje basados en la innovación tecnológica”, resaltó el docente.
Las instituciones educativas: Colegio Ebenezer; Instituto Técnico Patios Centro 2, sede la Sabana; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, municipio de Gramalote; Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sede Simón Bolívar y el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, sede Aguaclara, fueron el primer grupo conformado para llevar a cabo los recorridos.
Entérese: Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como "equipaje"
“En esta primera fase, nos contactamos directamente con los rectores de las instituciones para iniciar el proceso, buscamos trabajar en cada uno de los salones disponibles y poner en práctica los materiales habilitados; de acuerdo a las edades y los grados de los estudiantes se programó una agenda de socialización y de esta forma, lograr que los niños entiendan la tecnología desde unos entrenamientos prácticos”, añadió.
La metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), es un nuevo paradigma educativo enfocado en la resolución de problemáticas, tomando ejes fundamentales y cooperativos entre estudiantes y promoviendo en ellos la innovación.
A la par de los recorridos, se encuentran habilitados diferentes cursos gratuitos con enfoque digital para complementar las habilidades adquiridas, estos se ofertan a través de Facebook en la página FabLab Cúcuta.
Finalmente, Herrera Cáceres extendió la invitación para que todos los interesados en los recorridos participen en las convocatorias y de esta manera, sean parte de las futuras socializaciones que se llevaran a cabo en el semestre.
“Para los interesados en nuestros recorridos, pueden visitar las instalaciones de este centro tecnológico y familiarizarse con todo este campo de aprendizaje. Únicamente tienen que enviar un mensaje al correo electrónico fablab@ufps.edu.co, nos encargaremos de gestionar un espacio y recibirlos”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/