La guerrilla del Eln, en conversaciones con el gobierno de Colombia, "no ha entendido" la política de "paz total" del presidente Gustavo Petro, dijo este martes el jefe negociador oficial, Otty Patiño.
Lea: El cambio no son las manifestaciones, el cambio son las reformas: Barreras
Las partes dialogan desde noviembre con algunos desencuentros, en un intento por extinguir el conflicto con la última guerrilla reconocida en el país tras el desarme de las Farc en 2017.
El máximo comandante rebelde, Antonio García, "no ha entendido la significación de lo que es la paz total", dijo a medios Patiño a pocos días de reanudar las negociaciones el 13 de febrero en México.
Los roces comenzaron luego de que Petro anunciara la víspera de Año Nuevo un supuesto acuerdo de cese al fuego bilateral con la organización, que el Eln desmintió tres días después.
El revés tensó las conversaciones, pese a una reunión extraordinaria en Caracas que apuntaba a aliviar la crisis. Desde entonces, la guerrilla lanza dardos a la política de "paz total" con la que Petro busca negociar el desarme de rebeldes, narcos y pandilleros.
Aquí: Este jueves se conocerán los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB
Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), se opone a recibir el mismo trato que los demás actores armados.