Claudia López y Leonardo Huerta son la primera opción que conseguirán los votantes en el tarjetón de la consulta presidencial del próximo ocho de marzo, la cual se cumplirá en paralelo con las elecciones para Congreso de la República.
Juntos conforman la Consulta de las Soluciones: Salud, Seguridad y Educación, una coalición que se consolidó prácticamente a última hora y se presenta al país como la opción política de centro, con el propósito de romper la marcada polarización que han impuesto las fuerzas de izquierda y derecha.
Lea más: Tras recuperar su curul, Alexander López dice ponerse a disposición del Pacto y se alinea con la campaña de Cepeda
Ella, exalcaldesa de Bogotá (2020-2023) y él, exdefensor del Pueblo delegado para la salud, apuestan a la búsqueda ‘decente’ de las soluciones a los problemas que afectan a Colombia, alejados, eso sí, de los ‘odios electorales’, como ha dicho López.
“Estamos aquí porque lo único que nos importa es corregir para avanzar”, expresó recientemente la exalcaldesa en sus redes sociales, mientras que Huerta, abogado y catedrático universitario de Pereira, destacó que “mi objetivo es darle a Colombia una alternativa, escribir una nueva historia”.
Pero, en esa visión de país ¿cuáles son las propuestas de estos candidatos para Norte de Santander? En conversación con La Opinión, los candidatos expusieron sus planes relacionados con la frontera y las relaciones con Venezuela, seguridad, orden público y el conflicto armado en Catatumbo. Esto fue lo que plantearon:
Seguridad y conflicto armado
Claudia López: Señala que para mejorar la seguridad también se requiere inversión. Por eso sostiene la propuesta de cobrar un impuesto que permita además del desarrollo regional, el incremento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército, así como las mejoras de sus capacidades en materia de inteligencia, tecnología, construcción de cárceles y la consolidación de una fiscalía antimafia.
“Esas estructuras armadas organizadas del Eln, Tren de Aragua, disidencias, como se llamen, no tienen nada que ver con ninguna connotación política, son crimen organizado de rentas ilícitas transnacional y como tal tenemos que combatirlas”, advierte López.

Leonardo Huerta: Concibe la política de seguridad desde el despliegue militar con respeto al Derecho Internacional Humanitario, y sin cerrar la puerta al diálogo.
Para el candidato, el problema en Colombia ha sido que por años “consideramos que solo hay dos opciones y eso es lo que nos ha llevado a una polarización tremenda. Yo no estoy de acuerdo”.
Lea también: Gobernadora del Tolima cuestiona exclusión de las regiones en actos presidenciales
Advirtió que “no determinaremos ceses al fuego ni paz total, no suspenderemos las operaciones militares ni renunciaremos a mantener y recuperar la soberanía del Estado dentro del territorio bajo el pretexto de un diálogo. Nosotros, en medio de la confrontación, tendremos las puertas abiertas para un diálogo”.
Frontera y relaciones con Venezuela
Claudia López: De entrada, la primera consigna de la exalcaldesa de Bogotá es asegurar plena apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, indicando que lo contrario sería una ‘idiotez’.
Para López, la frontera con Venezuela son 2.400 kilómetros que no se cierran nunca, que siempre está viva, por lo que plantea no si va a estar abierta, sino cómo la queremos ¿Segura o insegura? ¿Legal o ilegal? ¿Con comercio binacional, que paga impuestos, o dominada por el crimen organizado y el contrabando?
En aras de una frontera segura y en sintonía con el tutelaje asumido por el gobierno de Estados Unidos sobre el vecino país, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, López ha dicho que propondrá al presidente Donald Trump la creación de un Plan de Desarrollo Colombia-Venezuela, para poder atacar las economías ilegales que se mueven por la frontera.
Leonardo Huerta: “La frontera y las relaciones internacionales, sobre todo con Venezuela, no pueden ser ideologizadas, no se puede tratar de si un gobierno cae bien o mal”, señala Huerta, y asegura que para ello “tenemos que volver a las relaciones internacionales serias y multilaterales. El multilateralismo es la solución a los problemas que se están presentando en la actualidad”.
Lea además: Abelardo de la Espriella asegura que el Eln lo declaró objetivo militar
En este sentido, señala que “Cúcuta, no puede seguir siendo una frontera problemática, sino una oportunidad maravillosa para Colombia. Tenemos que procurar que los cucuteños no sigan viviendo del rebusque, de la informalidad. Hay que formalizar el empleo y garantizar un desarrollo económico de esa frontera”.
Adicionalmente, y en aras de un multilateralismo más eficiente, considera que debe haber una modernización de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y ajustarse para resolver los problemas que tienen los Estados en materia económica, política, militar, “porque la forma en que están concebidos hoy, son en esencia espectadores”.

Sobre el Catatumbo
Claudia López: Para la exalcaldesa la mejor forma de enfrentar la situación del Catatumbo es con soluciones estructurales. “Los criminales están en el Catatumbo porque es una tierra bendita, de una enorme productividad. Pero si lo único que se siembra es coca, eso lo que trae es desgracia”, dijo López.
Aseguró que “no vamos a volver a la época en la que usábamos plomo y glifosato, que es lo único que le ofrecen al campesinado, sino que vamos a aparecer con inversión social sin corrupción. La solución es estructural”.
Leonardo Huerta: Asegura que el problema del Catatumbo no es la violencia, sino el abandono del Estado, por eso, “lo que necesitamos es que haya inversión social, pero con recuperación del territorio”.
En este sentido, señala que esa subregión necesita buenas vías de acceso a los municipios para que los diferentes productos agrícolas puedan ser comercializados.
“Lo que necesitamos son proyectos productivos reales que generen productos de ganadería, apicultura, etcétera, pero que puedan garantizarle la sostenibilidad a los ciudadanos y que sea rentable, pues cuando lo ilegal es más rentable que lo legal, el Estado está llamado a fracasar”, sostiene Huerta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .