Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las elecciones de 2023 fueron un foco de violencia para las mujeres en Colombia
Así lo revela un informe divulgado hoy por Registraduría, la Embajada de Suecia en Colombia, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Noviembre de 2025

Persisten brechas en la representación política de las mujeres en Colombia. Así lo concluyó un informe de la Registraduría, la Embajada de Suecia en Colombia, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres.

La investigación denominada "3000 voces por la democracia: Experiencias de candidatas en Colombia para erradicar la violencia contra las mujeres en política", evidenció que a pesar de los avances normativos que promueven la participación y la igualdad de género en la política, así como la prevención y la sanción de la violencia contra las mujeres en política, la participación de ellas en cargos políticos es un camino de violencia y brechas de representación.

Los datos del estudio muestran que la violencia contra las mujeres en política es generalizada, pues durante la campaña electoral, 3 de cada 4 (78.8%) candidatas a las elecciones territoriales de 2023 sufrieron algún tipo de violencia en actividades como visitas a barrios, veredas, asambleas y reuniones, por el solo hecho de ser mujeres.

“La violencia contra las mujeres en política no es un hecho aislado: debilita liderazgos, limita la democracia y disuade a muchas de participar en la vida pública. Este informe aporta evidencia clave para orientar políticas públicas efectivas, fortalecer la protección a las candidatas y avanzar hacia una democracia paritaria donde ninguna mujer tenga que elegir entre participar o sentirse segura”, aseguró María Inés Salamanca, representante en Colombia de ONU Mujeres.

El 61,3% de las candidatas en campaña reportó haber experimentado una o más situaciones de violencia, principalmente a través de comentarios despectivos dirigidos a su capacidad para ejercer la política.


Lea aquí: Mesada 13 en Colombia 2025: cuándo se paga, quiénes la reciben y cuánto les consignan a los pensionados


Las candidatas experimentaron distintos tipos de violencia. Al menos 7 de cada 10 (72.4%) sufrieron una o más situaciones de violencia psicológica, mediante comentarios despectivos sobre sus capacidades para desempeñar cargos de liderazgo político. Además, 2 de cada 5 (40.6%) fueron víctimas de violencia económica como robo, destrucción o vandalización de materiales o de la sede de campaña.

Al menos una de cada cuatro (25.4%) tuvo que lidar con actos de violencia sexual, que fueron desde recibir comentarios hasta solicitudes de favores sexuales a cambio de apoyo político o financiero.

El 4.6% de las candidatas, de acuerdo con el estudio realizado en las elecciones de 2023, fue víctima de patadas, bofetadas, sacudidas fuertes o agresiones con objetos o armas, entre otras.

Mientras que el 41,2% reportó violencia en medios digitales, lo que pudo reducir sus opciones de ser electas, dado que 3 de cada 11 (27,3%) evitaron debates y uso de redes sociales por temor a la violencia digital.

En todos los casos, las candidatas más afectadas fueron afros, raizal y palenquera, sumado a aquellas con discapacidad, lesbianas, en etapa de adultez y vejez o con mayor nivel educativo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día