Con el apoyo de los ciudadanos que se movilizarán en las calles y una clara advertencia al Senado, en el sentido de que si no discute el texto de la Consulta Popular, esta se convocará por decreto, el presidente Gustavo Petro ratificará este jueves primero de mayo que el mecanismo de participación mediante el cual busca sacar adelante la reforma laboral, es un hecho.
Le puede interesar: Corte Constitucional declara exequible el decreto de Conmoción Interior en el Catatumbo
“¿Por qué estamos invitando el primero de mayo a que 10 millones de colombianos salgan a las calles? Porque la consulta es el derecho del pueblo a hablar y decidir. Y eso se exige en la calle, porque el Senado de la República puede darle la espalda al pueblo y, en ese momento, perdería su razón de ser, porque el Congreso de Colombia, como lo dice la Constitución, es un representante del pueblo. No puede quitarle el mandato al pueblo”, aseguró el jefe de Estado durante el consejo de ministros que transmitió el lunes.
El objetivo del presidente es presentar ante el Congreso, mañana mismo, el texto con las 12 preguntas que espera someter a consideración de los colombianos, con su respectiva justificación, a fin de que en los próximos 30 días sea discutido y avalado, para luego sí proceder con el llamado a las urnas.
De ahí su insistencia en que sean los mismos colombianos los que con su participación en las movilizaciones que tendrán lugar con ocasión del Día del Trabajo, le envíen un mensaje contundente a los legisladores, sobre la importancia de los temas que aborda la Consulta.
Lea además: No nos vamos a arrugar: alcalde de Cúcuta, ante el nuevo ataque con granada en Alejandría
“Si el Senado no toma una decisión, yo puedo expedir por decreto la convocatoria a Consulta Popular. Si se hace la Consulta y gana el sí, en el umbral que dice la norma, entonces el Congreso tiene dos periodos constitucionales para aprobar las leyes que hacen realidad el sí en la pregunta. Si el Congreso no lo hace, el presidente lo hace por decreto. Esa es la norma. Esa es la fuerza del pueblo y la importancia de una decisión popular masiva”, sentenció el jefe de Estado.
Mensaje de urgencia a la minirreforma liberal
Otro de los hechos que dejó en evidencia la clara intención que tiene el presidente de la República de sacar adelante su reforma laboral en las urnas y no de otra forma, fue la orden que le dio a su ministro del Interior, de enviar mensaje de urgencia e insistencia para que la minirreforma que presentó el Partido Liberal sea discutida de manera expedita y no dilate la aprobación de la Consulta Popular.
Lea también: Así quedaron los salarios de los docentes de colegios públicos en Colombia para 2025
“¿Qué pretenden? ¿Que el Congreso se demore en un debate, dos debates, dos años, como ocurrió con la reforma laboral, para que el tiempo de la Consulta se pase, para que los senadores no voten la Consulta Popular? Y, entonces, ¿el Partido Liberal está pretendiendo taparle la boca al pueblo?”, cuestionó.