Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades de Cúcuta declaran la guerra a los AK-47
El general William Quintero, comandante de la Mecuc, señaló que esta banda delinque en Cúcuta bajo el mando de alias 'Saul', detenido en Venezuela.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Mayo de 2025

Este viernes dos de mayo, en la misma calle donde cuatro días atrás se registró el ataque con artefacto explosivo a las afueras del Centro Comercial Alejandría, autoridades policiales presentaron la captura de 13 presuntos integrantes de la banda de los AK-47, que estarían involucrados en el atentado. 

“Hoy la fuerza pública está decidida a devolverle la tranquilidad a los cucuteños. Vamos con toda por estos bandidos”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien anunció que además de estas capturas, existen otras por ejecutar. 

El alcalde prácticamente le declaró la guerra a esta organización, al anunciar que “vamos por Los AK-47, nuestra prioridad en este momento es esta banda, sin descuidar otros frentes, pero de momento toda la fuerza y la inteligencia está concentrada en ellos”. 

El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que estos sujetos, todos de nacionalidad venezolana, estarían incursos en delitos de extorsión, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y entrega de panfletos intimidatorios con los que generaban pánico en el centro de la ciudad.


Lea más: Los interminables 11 parques de la avenida Kennedy de Cúcuta


Entre los detenidos, que fueron pasados a órdenes de la Fiscalía a los que se les dictó medida privativa en recinto carcelario, figuran alias “Williams”, autor material de los hechos ocurridos el pasado 22 de abril, cuando fueron detonadas 2 granadas al interior del referido establecimiento comercial. 

Otro de los capturados es alias “el Mudo”, capturado por el delito de concierto para delinquir agravado, dedicado a la comercialización de estupefacientes y homicidios en el sector de la piscina o puente colgante; alias “El Mono” y alias “El Veneno” fueron capturados en el Barrio Lomitas en Villa del Rosario, acusados de homicidios selectivos, hurto y extorsión al servicio de la estructura criminal de los AK-47.

Según el reporte judicial, estos sujetos exigían la suma de entre uno y cinco millones de pesos a los comerciantes del centro de la ciudad cada 15 días, con lo que a final de mes podían reunir hasta 1.500 millones de pesos. 


Lea más: ¡Nuevo millonario! Cayó el premio mayor del Baloto en Cúcuta


 

Despliegue de seguridad en el centro de Cúcuta.

 

De acuerdo con las autoridades, todos estos sujetos actuaban bajo el mando de alias Saúl, el cabecilla de esta organización, detenido en una cárcel en Venezuela, país con el que comenzará el trámite de su extradición para que sea judicializado en Colombia. 

“Esa es la idea del día de hoy,  tenemos que empezar a mirar los medios diplomáticos de nosotros, para poder hacer efectivo que ese delincuente venga y pague por los delitos aquí en nuestro país”, dijo el comandante de la Mecuc, general William Quintero. 

Llamado al Inpec

Dentro del marco de estas capturas, las autoridades locales hicieron un llamado a la dirección nacional del Inpec, para que los ayude a gestionar los traslados de un grupo de sujetos, pertenecientes a esta banda, que están recluidos en la cárcel de Cúcuta, desde donde siguen delinquiendo. 

“La idea es hacer un trabajo articulado con el Inpec y la Fiscalía, para ubicar a los bandidos en sitios en los cuales no sigan afectando la seguridad en la ciudad de Cúcuta”, señaló el comandante de la Policía. 


Lea más: En la Comuna 9 de Cúcuta, vecinos se sienten atrincherados y temen por su seguridad


Quintero destacó que desde su llegada a la Metropolitana de Cúcuta han sido capturados 90 integrantes de los AK-47, 60 de los cuales están en prisión, con el agravante que siguen dinamizando el crimen en la capital nortesantandereana. 

Reordenamiento del centro 

El alcalde Jorge Acevedo insistió en la necesidad de hacer un reordenamiento del centro de la ciudad, comenzando con la reubicación de la terminal de transporte. 

“Necesitamos sacar la terminal de transporte de ahí, una vez logrado esto, vamos a hacer cumplir el plan de ordenamiento territorial, el uso de suelos, pues las recicladoras no pueden estar en el centro de Cúcuta”, dijo el alcalde. 

También anunció la reubicación de los ‘carreteros’, pues asegura que estas ventas informales están tomadas por la delincuencia y allí se camuflan las redes de microtráfico. 

Indicó que estas acciones serán posibles gracias al trabajo conjunto de  todos los componentes de la Fuerza Pública, “nada de esto nos lo estamos inventando, todo está siendo planificado. Vamos a recuperar el centro de Cúcuta, lo vamos a transformar y eso es con decisión”, sostuvo Acevedo. 

El mandatario local dijo que como parte de las labores de seguridad, se mantendrá la presencia de los uniformados en las principales calles de la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día