Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Excanciller Leyva le pidió a Petro “controlar su lengua”
El excanciller arremetió contra las actitudes del mandatario, a quien acusó de utilizar su poder “para amenazar, intimidar y calificar de manera impropia a quienes no son hoy sus militantes”.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Marzo de 2025

El excanciller Álvaro Leyva cuestionó hoy al presidente, Gustavo Petro, su antiguo jefe, por el uso del lenguaje y los mensajes que le está enviando al país.

"Sindéresis Gustavo Petro, no vaya el Diablo. Se dice que últimamente se ha convertido usted en autor de sembradíos de posibles violencias; que se le ha ido la mano ya por razones propias suyas, íntimas, conductas indebidas o poco aconsejables, ya por desespero, ya por no controlar su lengua", afirmó Leyva.


Lea aquí: Este martes inician controles políticos en el Concejo de Cúcuta


El excanciller arremetió contra las actitudes del mandatario, a quien acusó de utilizar su poder “para amenazar, para intimidar, para calificar de manera impropia, por decir lo menos, a quienes no son hoy sus militantes”.

En su pronunciamiento desde X, Leyva recordó lo sucedido en la toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M-19, al recordar que en aquel momento le advirtió al presidente Belisario Betancur sobre un peligro inminente, en medio de sus gestiones de paz con esa organización.

Relató que Betancur le pidió adelantar "encuentros" con la militancia del M-19, que le diera al tema "tratamiento de secreto de Estado" y que "lo mantuviera informado sobre el desarrollo de lo que se fuera dialogando”.


Lea además: Tuvimos que elegir entre dejarlo ir o probar con todo: dramático relato del médico que trató al papa Francisco


Leyva aseguró que lo buscaron Álvaro Fayad, Luis Otero y Alfonso Jacquin, entre otros más. Sin embargo, aseguró que le alertó al presidente Betancur que “estaban preparando un peligrosísimo golpe”.

Insistió que le suplicó al presidente de ese momento sobre las advertencias de seguir hablando de paz con el M-19 y aunque no le puso atención, él decidió renunciar.

“A los muy pocos días tuvo lugar la toma del Palacio de Justicia. Más concretamente a las 11 am del miércoles 6 de noviembre de 1985. ¡Cómo olvidarlo! Imposible. Veintiocho horas después, todos mis interlocutores venidos de México, salvo Fayad que no había estado en ese país, estaban muertos. De lo que hoy relato hay testimonios. ¿Número total de muertos? Se dice que 101, entre ellos 11 magistrados; y más de 12 desaparecidos. ¿Estos últimos en qué condiciones? Parece que aún prosiguen las aclaraciones”, señaló Leyva.

“En su momento, suplicante, le advertí a mi amigo Belisario Betancur. A usted Gustavo, le prendo las alarmas”, sentenció el exministro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día