Esto se dio luego de que el martes la plenaria discutió por más de seis horas el proyecto, pero tan sólo lo correspondiente a la votación del informe de la ponencia, es decir lo que le permite abrir ya la discusión del articulado. Y fue ahí en donde el gobierno pudo lograr una victoria más en la reforma esto porque logró 93 votos a favor contra 43 votos, registrados en especial por el Centro Democrático y Cambio Radical, como también algunos sectores muy críticos de la Alianza Verde.
Hace dos semanas, también en la plenaria, se logró que se hundieran las dos ponencias que pedían el hundimiento, esto también con más de 90 votos. Aunque estar por encima de los 90 votos no le da una amplia mayoría al gobierno, sí le permite estar más tranquilo para que le aprueben los proyectos.
“Es un triunfo para el país, hubo argumentos que defienden la reforma, hay otros con unas críticas interesantes. Ahora quedamos a la espera de la comisión que busque puntos en común”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Conozca: ¿A dónde apuntan las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta para mejorar la seguridad?
Incluso Velasco fue más allá en su optimismo, “lo que es claro es que las reformas tienen con qué asar en el Congreso de Colombia. No podemos pedirle al Congreso que corra, es un tema de fondo, si el tono del debate se mantiene como hoy, podemos mantener unos consensos. Yo prefiero el consenso y no la carrera”.
Consideró además que el gobierno está logrando el apoyo de unas nuevas mayorías, “las reformas que hace dos meses decían que estaban muertas hoy están muy vivas, las mayorías se están consolidando”.
Por su parte el presidente de la Cámara, Andrés Calle, sostuvo que “aquí no se va a votar ni un punto ni un artículo hasta tanto la comisión accidental no rinda el informe pertinente a esta plenaria. Tan pronto inicie la discusión, se va a suspender para que esa comisión accidental se reúna el tiempo oportuno y pertinente y le rinda el informe que ha pedido esta plenaria y que ha solicitado el país”.
Dicho anuncio fue criticado por la representante Catherine Juvinao, declaró que Calle le jugó sucio a los sectores que estuvieron dispuestos en que avanzara la discusión gracias a que se integrara la comisión, pero en su concepto ahora posterga ese paso y sigue dilatando.
Calle explicó que debe “respetar la Constitución, como la ley máxima de nuestro ordenamiento jurídico, también la Ley 5° que rige este Congreso. En ese sentido, una vez, esta plenaria, si así lo decide, aprueba el informe con el que termina la ponencia, crearemos la subcomisión. Si lo desaprueba, pues se hunde la reforma a la salud”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion