El pasado 29 de agosto venció el plazo para inscribir la cédula y poder participar en las elecciones que se avecinan, y en Norte de Santander 185.629 ciudadanos registraron el documento por cambio de domicilio.
Lea también: Mal estado de la pista atrasó vuelo internacional en el Camilo Daza de Cúcuta
Por tratarse de una contienda local y regional, en la que el fantasma de la trashumancia electoral o trasteo de votos, como es más conocido este delito, se hace aún más presente, las autoridades encargadas de hacer seguimiento al proceso comenzaron desde muy temprano a verificar que los inscritos en realidad cumplieran con los requisitos y no estuvieran siendo usados para favorecer determinadas candidaturas.
Como parte de ese rastreo, en Norte de Santander, a la fecha, el Consejo Nacional Electoral ha tenido que dejar ya sin efecto la inscripción de cerca de 6.500 ciudadanos que no lograron establecer o demostrar su arraigo electoral en el municipio en donde registraron el documento de identificación.
Tal y como lo señala el Código Penal Colombiano, la trashumancia electoral es “la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito”, razón por la cual quien incurra en esta práctica puede exponerse a una pena entre 4 a 9 años de prisión.
De acuerdo con la información suministrada por el CNE, en 39 de los 40 municipios del departamento el tribunal electoral ha tenido que cancelar la inscripción de cientos de ciudadanos, por presuntas irregularidades en la información sobre su residencia electoral.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los funcionarios que estuvieron en el show de stripper de Vivian Polania en el Palacio de Justicia de Cúcuta?
Los Patios, con 1.638 inscripciones anuladas, es el municipio en donde más se han detectado casos de este tipo hasta el momento, superando, incluso, a Cúcuta, cuyo reporte está en 1.302 inscripciones que fueron dejadas sin efecto.
La única localidad en la que no hay decisiones con relación a eventuales casos de trashumancia es Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta.