La reacción de los congresistas
Ante el revuelo que causó la revelación hecha muy temprano por el periodista Daniel Coronell, las reacciones por parte de los involucrados no se hicieron esperar y una cascada de rectificaciones comenzó a aparecer a través de las redes sociales y los medios.
En Norte de Santander no fue la excepción, toda vez que en el grupo de mencionados aparecen dos senadores y dos representantes a la Cámara.
Uno de los primeros en rechazar su inclusión en el listado fue el senador de Cambio Radical, Edgar Díaz Contreras, quien aparece mencionado en dos oportunidades en el cuadro de supuestos recomendados.
Lea también: Grupo Éxito hizo millonaria inversión para renovar un almacén en Los Patios
“Rechazo de manera categórica y enfática estas afirmaciones, la cuales carecen de fundamentos y afectan gravemente mi honra y mi buen nombre”, dijo ante la plenaria el congresista.
El cucuteño le exigió al ministro Luis Carlos Reyes que aclare de inmediato en qué momento lo atendió y diga si fue de manera personal o telefónica, cuándo le concedió una cita y en qué ocasión le pidió algún favor para nombrar directores regionales de la DIAN.
En ese mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo, quien fue relacionado en el listado con una supuesta recomendación para un ascenso en la Aduana de Cúcuta.
Carrillo ya solicitó mediante derecho de petición que se indique la fecha y hora de la reunión con el exdirector de la DIAN y en qué momento pidió un cargo.
El representante anticipó que denunciará por injuria y calumnia a Luis Carlos Reyes. “Espero que el exdirector de la DIAN se rectifique”, manifestó.
Lea aquí: Mánager de Zair Guette logró revelar detalles del ataque antes de morir
Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por el Partido Conservador, quien igualmente es mencionado en el supuesto grupo de lobistas pidiendo un traslado a Bucaramanga, aseguró que la persona con la que se le relaciona no hace parte de la DIAN desde el 21 de octubre de 2022, según información que conoció una vez se divulgó la lista.
“No hay ninguna posibilidad de que yo haya visitado al señor exdirector de esa entidad a solicitarle algún favor. De la misma manera, puedo decir que nunca he hablado con él. Por lo tanto, solo le pediría al señor ministro que corrija sus declaraciones y que, incluso, genere las disculpas necesarias por este tipo de actuaciones”, manifestó Rodríguez.
El senador Jairo Castellanos, de la coalición de la Esperanza, es el otro congresista de Norte de Santander que se menciona con dos supuestas recomendaciones en Cúcuta y Bogotá. No obstante, el dirigente todavía no se pronuncia públicamente sobre ese señalamiento.