El Colombiano confirmó que fue radicada en la Corte Constitucional una ponencia que solicita declarar inexequible la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, argumentando vicios de forma y su aprobación exprés en el último debate en el Congreso.
El proyecto de fallo del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que pide tumbar en su totalidad la norma, sostiene que la reforma incumplió un requisito fundamental: la doble instancia o aprobación en doble fase, exigida para los proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes. Según el documento, esto se debe a que el debate en la plenaria de la Cámara fue omitido de manera sustancial.
Lea aquí: Luis Carlos Reyes y el listado de las hojas de vida recomendadas de la Dian
Así mismo, argumenta que durante su debate y posterior aprobación se dejaron de estudiar más de 500 proposiciones, violentando el trámite de las normas.
La ponencia surge a raíz de la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó declarar inexequible la reforma argumentando que el Congreso violó el principio de consecutividad. Según Valencia, la Cámara de Representantes aprobó sin debate el texto proveniente del Senado, omitiendo la explicación de los ponentes sobre las diferencias con respecto a lo previamente discutido.
El documento del magistrado Ibáñez acoge estos señalamientos y concluye que, en efecto, hubo una vulneración al principio de consecutividad debido a la falta de debate en el Congreso.
El documento será debatido y sometido a votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde se determinará si los magistrados acogen los argumentos para declarar inexequible la reforma o, por el contrario, si no se alcanza la mayoría necesaria, lo que implicaría un nuevo reparto del caso.
La Corte tiene plazo hasta el 28 de mayo para emitir un fallo de fondo mediante sentencia. No obstante, los tiempos pueden extenderse si se solicita una audiencia pública o surgen nuevas peticiones dentro del trámite, lo que podría retrasar la decisión final.
Dentro de este trámite, la Procuraduría General, solicitó la declaración de inexequibilidad de la reforma, al considerar que el proceso legislativo no garantizó una deliberación adecuada y afectó la democracia.
Según el organismo, la plenaria de la Cámara de Representantes eludió el debate sobre el contenido de los 95 artículos de la reforma, tras aprobar apresuradamente el texto previamente aprobado por el Senado sin la posibilidad de deliberación.
En su concepto, la reforma no cumplió con las condiciones mínimas para una deliberación rigurosa y democrática, afectando así el principio constitucional de consecutividad que garantiza la discusión en ambas cámaras del Congreso.
La discusión de la ponencia iniciaría en los próximos días y no sería un debate menor. La Corte hoy está conformada por magistrados que han tenido coincidencias en varios temas con el Gobierno y es difícil que acepten una ponencia de inexequibilidad total, o sea que no tenga la moderación de regresarla al Congreso para que se corrijan los errores. La sala podría no estar de acuerdo y tendría que rotarse la ponencia al siguiente magistrado para volver a proyectar la decisión de la sala plena.
Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion