La recién conformada coalición de centro-derecha, integrada por Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, David Luna y Juan Daniel Oviedo, estuvo en Cúcuta la semana pasada, promoviendo la alianza e invitando a los ciudadanos a participar en la “gran consulta por Colombia”, que tendrá lugar el 8 de marzo, dentro del marco de las elecciones al Congreso.
Al respecto, Aníbal Gaviria, del movimiento Unidos: La Fuerza de las Regiones, señaló que esta alianza no se concibe como una propuesta “antizquierda”, sino como una alternativa “pro país”, orientada a construir unidad nacional, alejada, eso sí, de los extremos que representan la continuidad del actual gobierno, o la apuesta de ultraderecha que encarna Abelardo de la Espriella.
Pero más allá de lo que representa, algunos analistas consideran que la decisión de De La Espriella podría favorecer la causa de Iván Cepeda, pues supondría una atomización de los votos en aspirantes de diferentes corrientes.
Para el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia esto no es así, ya que considera que en la medida que avance la campaña electoral, la candidatura del también abogado y empresario se puede desinflar por varias razones: por no tener la fuerza electoral suficiente para derrotar a Cepeda; por la ausencia de una propuesta concreta de país y finalmente, “porque irá creciendo la opción que nosotros representamos”.
Abiertos a ampliar la consulta
Otra de las dudas alrededor de la gran consulta de la centro-derecha es si estarían dispuestos a ampliar la participación a otros candidatos de la corriente afín.
Al respecto Gaviria afirmó que la puerta está abierta a esa posibilidad, aunque el ingreso de un nuevo candidato se decidirá por consenso de todos los integrantes de la coalición.
Lea también: Paloma Valencia oficializa su ingreso a la consulta de la centroderecha
Esto fue justamente lo que sucedió este fin de semana, cuando se reunieron con la senadora Paloma Valencia, quien fue la ganadora del aval a la Presidencia en el Centro Democrático, al imponerse en la encuesta interna. Adicionalmente, Gaviria señaló que también están en conversaciones con Juan Carlos Pinzón.
En relación con otros aspirantes presidenciales, el precandidato se refirió a distintas posturas dentro del escenario político.
Sobre Sergio Fajardo, quien también ha dicho que no se someterá a consultas, sino que buscará llegar de manera directa a la contienda presidencial, el exgobernador de Antioquia reconoció una relación respetuosa, destacó su trayectoria administrativa y dijo que confía en que finalmente terminará sumándose al ejercicio del 8 de marzo.
Lea además: Dos más que se bajan: Cambio Radical y Partido Liberal tampoco participarán en consultas
En cuanto a la posibilidad de permitir la participación de Claudia López, señaló que si bien él no tendría inconvenientes, sí dependería del consenso de la mayoría.
Particularmente describió a la exalcaldesa de Bogotá como una figura con ejecutorias reconocidas, transparente y consideró que no se le debe estigmatizar ni excluir por haber respaldado abiertamente a Gustavo Petro.
En contraste, Aníbal Gaviria reiteró que la consulta no contempla alianzas con sectores que consideran extremos, al señalar que el propósito central es evitar la polarización y promover acuerdos sobre lo fundamental.
Efecto internacional
Frente a los triunfos que viene registrando la derecha en varias naciones de la región y el efecto que pudiera tener en Colombia, Gaviria afirmó que el escenario más cercano no se parece al de Chile -donde acaba de ganar el representante de la derecha José Antonio Kast- sino al de Bolivia, donde en la última elección se impuso Rodrigo Paz, una opción de centro-derecha, tras dejar atrás discursos polarizantes.
Con relación a las descalificaciones que reciben las tendencias de centro, señaló que “no hay que estigmatizar lo moderado”, y en cuanto a su postura, indicó que “no soy un tipo de extrema izquierda ni de extrema derecha, pero soy firme, doy resultados, cumplo y construyo soluciones”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.