Impacto económico en la región
La Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), en un enérgico pronunciamiento, expuso la situación a nivel nacional y solicitó horarios flexibles para evitar el descalabro económico derivado de los cierres programados.
Desde comienzos del presente año, la agremiación ha manifestado su preocupación por el impacto negativo de las medidas adoptadas por el Invías dentro del Plan de Manejo de Tránsito.
Inicialmente, se expidió la Resolución 528 de febrero de 2025, la cual contemplaba el cierre total de la vía en tres tramos durante 76 días.
En una reunión realizada el 12 de junio, en la Gobernación de Norte de Santander, con la participación de autoridades nacionales y regionales, se había acordado mantener un paso a un carril durante el desarrollo de las obras, aplicando un Plan de Manejo de Tráfico en las franjas correspondientes al horario escolar.
“Finalmente, en julio se emitió la Resolución 2423, en la que, pese a lo acordado, se mantuvieron los cierres totales en dos de los tres bloques. Adicionalmente, desde el primero de octubre el municipio de Ocaña viene aplicando una restricción a la movilidad de vehículos de carga en horario diurno, obligándonos a tomar una ruta solo en horas de la noche, con mayores riesgos por la inseguridad de esa vía, donde se han registrado varios casos de extorsión a los propietarios de los vehículos, so pena de incinerarlos y atentar contra los conductores”, denunciaron a través de un comunicado.
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Pese a que desde el sector transporte se presentó una nueva propuesta y se escuchó una contrapropuesta del alcalde para conciliar la situación, la reunión terminó sin acuerdo, debido a que el contratista de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña manifestó que no continuará asumiendo riesgos y que aplicará la resolución vigente del Invías hasta el 28 de octubre, la cual establece el cierre parcial de la arteria vial.
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