Un plan integral
La coordinadora de la sede anexa, Yudith Trigos Pallares, manifiesta que los intentos de hurto son constantes y reclama acciones integrales para restituir el tejido social en el barrio El Bambo.
La mayor parte de los linderos están destapados y la carencia de una iluminación adecuada ocasiona el ingreso de los muchachos que carecen de un proyecto de vida, porque tomaron un camino equivocado.
Es urgente encerrar los predios para impedir la entrada de los consumidores de sustancias, los cuales hurtan el material valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje. “En su afán de comprar los alucinógenos afectan a la escuela, porque se llevan los electrodomésticos e incluso cables para la conexión sin dimensionar el daño y el sacrificio que hacen los padres de familia, líderes comunales y las directivas con los pocos recursos del Sistema General de Participaciones para la formación integral de los niños de la región”, agregó.
Cuenta la coordinadora que los delincuentes ingresan al colegio en horas de la noche consumen estupefacientes, ponen música, toman alcohol y aprovechan para hurtar material escolar.
“Solicitamos encarecidamente a las autoridades la presencia día y noche, en segunda instancia los programas de rehabilitación de esos jóvenes para que dejen el consumo y aprecien el valor de las instituciones educativas”, reitera la profesora, quien insiste en el encierro del perímetro para la protección de toda la comunidad y el nombramiento del personal administrativo como celadores.
La rectora de la institución José Eusebio Caro, Dogny Esperanza Pallares, en reiteradas ocasiones se ha dirigido a la secretaría de Educación departamental y a la Alcaldía para solicitar este servicio.
“Ellos (vándalos) ingresan por la zona de los baños que son muy bajas levantan las tejas, acceden a las aulas de clases llevándose todo lo que encuentran a su paso. Antes de la pandemia hurtaron todos los computadores y solo hasta el año pasado pudimos adquirir 30 aparatos para el acceso a la tecnología de los niños”, precisa la coordinadora.
Conozca: 15.000 millones de pesos para esquemas de seguridad en Norte de Santander
Entonces el llamado urgente es reforzar los sistemas de seguridad para evitar el accionar de esos jóvenes que han caído en el mundo de las drogas y requieren de un tratamiento especializado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.