La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo
“Que no se canse de trabajar por la paz: es mejor un proceso imperfecto, que una guerra perfecta”, monseñor Olave.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 30 de Septiembre de 2024

En medio de una solemne ceremonia religiosa presidida por el nuncio apostólico de Colombia, Paolo Rudelli y el clero en pleno tomó posesión canónica en la catedral de Santa Ana el nuevo obispo de la diócesis de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El prelado de la iglesia católica instó a los violentos dar verdaderos gestos de paz y al Gobierno nacional no desfallecer en los propósitos de lograr la resolución de conflictos para alcanzar la reconciliación de los pueblos.
 
Que no se canse de trabajar por la paz: es mejor un proceso imperfecto que una guerra perfecta".


Lea además: Católicos reciben este viernes al nuevo obispo de Ocaña


A los actores armados que están en nuestro territorio, como obispo de iglesia nos ponemos a disposición para apacentar las ovejas. Nuestro pueblo lo clama, debemos amarnos los unos a los otros por la intercesión de la virgen María bajo la advocación de la Torcoroma, nos enseña que es desde el corazón donde podemos cambiar y servir a los semejantes”, exclamó.
 

El nuevo obispo de la diócesis de Ocaña durante la posesión pidió la reactivación de los diálogos de paz./ Foto cortesía: La Opinión.
Radiografía de la región

Asegura que la región ha estado enmarcada por una realidad de conflicto y la misión es resolver y transformar el territorio.
 
Desde la violencia intrafamiliar como la provocada por los actores armados irregulares y también de algunos agentes del Estado. Sin olvidar la marginación, la pobreza y el doloroso cáncer de la corrupción, dejando una estela de víctimas a la vera del camino, lo que ocasiona odios irresueltos, divisiones y desconfianzas”, manifiesta monseñor Olave.
 
Hace énfasis de la reconciliación promovida por los pequeños actos y los grandes aportes de la institución hacia una sociedad. Insiste en “el trabajo conjunto para la búsqueda común donde todos ganan, pues con la violencia todos somos perdedores”. 


Lea además: Papa Francisco designó a nuevo obispo para la diócesis de Ocaña 


Durante la homilía recalcó sobre la importancia de compartir con alegría hacia los semejantes para generar la convivencia pacífica sin egoísmos. “Si no tenemos amor seremos como una campana que suena, pero nadie la escucha. Significa caminar juntos en los aciertos y las adversidades, servir al otro de manera incondicional”, reiteró.
 

El alcalde de Ocaña pidió al obispo insistir en el llamado al diálogo./Foto cortesía: La Opinión.
Monseñor salve usted la región 

El presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares, entrega las llaves de la ciudad y encomienda la misión de aportar el granito de arena para lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
 
Solicita al pastor interceder ante el Gobierno nacional para que se retomen los diálogos con el ELN. “Haga todo lo posible por reactivar las mesas de diálogo para que no se agudice la confrontación armada”, precisó el mandatario.

El prelado llega en un momento coyuntural para el Catatumbo ante las dificultades presentadas en los últimos días desatando acciones violentas contra la Fuerza Pública, carreteras y el oleoducto Caño Limón Coveñas.
 
La misión es implementar los programas pastorales encaminados a la reconciliación en la zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar. Asimismo, la posible participación en los diálogos de paz, asegura el obispo.
 
Cañizares Plata exalta la vocación de servicio y la capacidad de gestión para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, pues conoce la experiencia en el literal pacífico. “Sé del trabajo desarrollado en el Magdalena medio en pro de la paz, llega en un momento difícil. Esperamos los buenos oficios para que no se agudice la confrontación armada. Estamos cansados de poner los muertos en esta guerra sin sentido, en su mayoría campesinos de un lado y el otro”, dijo.

El nuncio apostólico, Paolo Rudelli, entregó el báculo como signo de su función episcopal durante la consagración al guía espiritual de los feligreses para apacentar la zona.


Lea además: Sembradores de Paz, una ‘vitrina’ para las víctimas de la violencia


“Con la violencia siempre perdemos todos cuando no somos capaces de transformar una realidad. Con la paz todos ganamos”, expresó el nuevo obispo de Ocaña. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El nuevo obispo de la diócesis de Ocaña durante la posesión pidió la reactivación de los diálogos de paz./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día