Papel protagónico
Muchos factores inciden en la alteración del orden público en los municipios que integran la provincia de Ocaña y el eje del Catatumbo.
Los personeros solicitan mantener el cese al fuego y reforzar los mecanismos con el Estado mayor central de las FARC; hacen énfasis también para que pronto se siente el Gobierno nacional con el ELN y obviamente se llegue a los entendimientos.
“Se deben precisar lineamientos claros en las mesas de diálogo con los voceros guerrilleros, realizar todo lo humanamente posible para que esa etapa de negociación llegue a esa instancia y generar la tranquilidad en la zona del Catatumbo”, recalcan.
Conozca: Proyecto productivo para atender crisis de cultivadores de cebolla en Ocaña
Debido a las posturas, han recibido amenazas y las denuncias cursan en la Fiscalía General de la Nación. Hemos abanderado situaciones propias, tenido mucha visibilidad en los temas de conflictos, hemos resaltado que la personería de Ocaña lidere esas situaciones propias y recibido intimidaciones a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso retenidos por grupos armados”, puntualizó.
Confiesa que el momento más apremiante lo vivió el año pasado en la vía que comunica a Ocaña Cúcuta donde un grupo armado lo bajan del vehículo y al esquema de seguridad, lo que presenta una situación de riesgos.
“Contamos con esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, nuestra injerencia siempre será en la defensa y protección de los derechos humanos. Hacemos el llamado a todos los actores armados a que respeten la labor del personero, pues estamos en defensa de la población civil y obviamente en el marco de la protección de los derechos humanos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion