El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Harvey Danilo Suárez Morales, asegura que se da continuidad a 7 años de trabajo para resarcir a las víctimas de la violencia en el Catatumbo.
La entidad suscribió un convenio interadministrativo con la Gobernación referido al cumplimiento del punto quinto de Acuerdo final de Paz, relacionado con la justicia transicional restaurativa con el fin de implementar planes, programas y proyectos con los que se permita a las comunidades afectadas, firmantes y comparecientes de la fuerza pública, comprometidas con el conflicto sanar, transformar la situación en esta zona del país.
Muchas iniciativas fueron recogidas de las víctimas en la audiencia de 2022 donde se definió imputación y responsabilidad a mandos de la fuerza pública. “Esas iniciativas las hemos recogido con acciones de memoria y reparación simbólica, infraestructura rural y urbana, procesos de dignificación de las víctimas y posibilidades de integración y cumplimiento”, agregó.
En lo referente a seguridad existe una situación compleja y se espera que el trabajo articulado entre nación, territorio, ministerio de Defensa, los comandos de policía, medidas de prevención y protección, acciones de las alcaldías, medidas cautelares de la jurisdicción en protección de personas, archivos de interés forenses, cementerios ayudan a generar la confianza que materializan los derechos de las víctimas y generan seguridad jurídica a los firmantes y comparecientes. El compromiso de los comparecientes es muy claro en restaurar y reparar, cumplir con el régimen de condicionalidad que les otorga una serie de condiciones y beneficios en favor de las víctimas y el cumplimiento de las decisiones judiciales en medidas restauradoras, en obras de infraestructura, decisiones acompañadas en un monitoreo estricto de la jurisdicción.
Lea además: ¡Es urgente! Hospital de Ocaña necesita ampliar la planta física
Ahora viene un plan de trabajo que permita incluir a las víctimas generar medidas reparativas a la espera de las sanciones, la búsqueda de personas desaparecidas la dignificación de las víctimas y la recuperación de la memoria para esclarecer hechos a la luz de las altas cortes.