La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cuestionan vida útil de las tuberías en el municipio de Ocaña
Cruces especiales para empalmar los colectores.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 10 de Septiembre de 2024

Mientras avanzan los trabajos de los cruces especiales para empalmar con los colectores de aguas residuales, surge la inquietud sobre el estado de las redes hidrosanitarias instaladas hace 25 años en la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña.

A pesar de que esa estructura no ha sido utilizada durante 5 lustros, se pone en duda el funcionamiento ideal debido al desgaste por el paso de tractomulas y la obsolescencia del material usado en la elaboración.
 
El gerente del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la época, Pablo Emilio Quintero Montagut, garantizó la vida útil ya que está proyectada a 60 años.
 
“La tubería en concreto reforzado cumple con todas las especificaciones técnicas con una durabilidad mínima entre 50 a 60 años. Además, el diámetro (1 metro con 50 centímetros) tiene la capacidad para evacuar todas las descargas conectadas”, agregó.


Lea además: Mirador turístico Cristo Rey se prepara para los 90 años de historia en Ocaña


Explicó que la fábrica garantiza la calidad de las estructuras cilíndricas para el sistema sanitario y el drenaje de aguas lluvias, precisando además que los diseños están acordes con los ‘descoles’ en sectores como el de los Bomberos, el Instituto Técnico Industrial, Invías, Primero de Mayo y el puente Simón Bolívar del barrio Las Llanadas.
 
Es optimista en la efectividad de los trabajos para recoger las aguas negras hasta el matadero municipal. 

“Esa tubería no se ha usado, de pronto esté colmatada por la sedimentación y encharcamientos en algunos tramos, pero está en perfectas condiciones. El paso de tractomulas por la avenida no ha afectado las redes ya que están protegidas y con suficiente profundidad. De ahí en adelante toca pensar en el emisario final y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, puntualizó.

Escépticos se encuentran algunos voceros cívicos sobre el estado de las tuberías a conectar, luego de 25 años de la instalación./ Foto: Cortesía / La Opinión
Las dudas de los vecinos  

El vocero cívico, Alipio Ibáñez Díaz asegura que hubo mucha improvisación y faltó planificación en ese entonces, factor determinante en la calidad de los trabajos ejecutados actualmente.

“Hace 25 años trajeron esa tubería y la desembocaron a 5 metros de la puerta de mi casa en el barrio Primero de Mayo donde no aguantábamos los fétidos olores”, recuerda.

Considera que hubo muchas falencias, ya que los niveles de los sistemas de desagües estaban equivocados y para completar no hicieron los empalmes que ahora pretenden ejecutar.


Lea además: Ocaña: sin conciliar, el muro se construirá en el sector El Ramal


“En primera instancia se encontraron con las aguas negras del hospital regional Emiro Quintero Cañizares e hicieron un corte en el trazado debido a los niveles. Las descargas del barrio Buenos Aires y La Primavera que bajan por el Instituto Técnico Industrial no las pudieron conectar. Suspendieron y siguieron la línea para tropezarse con otro problema en inmediaciones de bomberos e hicieron lo mismo”, precisó el denunciante quien no confía en la efectividad de los trabajos actuales.

Escépticos se encuentran algunos voceros cívicos sobre el estado de las tuberías a conectar, luego de 25 años de la instalación./ Foto: Cortesía / La Opinión
La vida útil

A pesar de los reparos, las obras por un costo de 9.500 millones de pesos son ejecutadas directamente por la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y los líderes comunales solicitan revisar ese trazado.
 
Eso nunca va a funcionar. Cuando estaban haciendo la construcción a finales de la década de los 90, se hablaba de una vida útil de 20 años, hace 25 calendas de la instalación de esa tubería y no ha prestado el servicio un solo día. Quedan las dudas porque la ciudad ha crecido y no tiene la misma capacidad”, reiteró Alipio Ibáñez.


Entérese: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita


Recomendó a los expertos construir los sistemas de desagües a lado y lado del río, adecuar los colectores, el emisario final y transportarlas hacia una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en las afueras de la ciudad.

“Eso es plata perdida, las tuberías solo servirán para un rato y nunca podrán solucionar la creciente contaminación ambiental. No va a ser útil, van a recoger la mitad de las aguas. Sin ser ingeniero pienso que debieron comenzar al revés desde el matadero, subiendo hasta el centro para recoger las aguas negras”, precisó Ibáñez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Escépticos se encuentran algunos voceros cívicos sobre el estado de las tuberías a conectar, luego de 25 años de la instalación./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día