Mientras avanzan los trabajos de los cruces especiales para empalmar con los colectores de aguas residuales, surge la inquietud sobre el estado de las redes hidrosanitarias instaladas hace 25 años en la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña.
A pesar de que esa estructura no ha sido utilizada durante 5 lustros, se pone en duda el funcionamiento ideal debido al desgaste por el paso de tractomulas y la obsolescencia del material usado en la elaboración.
El gerente del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la época, Pablo Emilio Quintero Montagut, garantizó la vida útil ya que está proyectada a 60 años.
“La tubería en concreto reforzado cumple con todas las especificaciones técnicas con una durabilidad mínima entre 50 a 60 años. Además, el diámetro (1 metro con 50 centímetros) tiene la capacidad para evacuar todas las descargas conectadas”, agregó.
Lea además: Mirador turístico Cristo Rey se prepara para los 90 años de historia en Ocaña
Explicó que la fábrica garantiza la calidad de las estructuras cilíndricas para el sistema sanitario y el drenaje de aguas lluvias, precisando además que los diseños están acordes con los ‘descoles’ en sectores como el de los Bomberos, el Instituto Técnico Industrial, Invías, Primero de Mayo y el puente Simón Bolívar del barrio Las Llanadas.
Es optimista en la efectividad de los trabajos para recoger las aguas negras hasta el matadero municipal.
“Esa tubería no se ha usado, de pronto esté colmatada por la sedimentación y encharcamientos en algunos tramos, pero está en perfectas condiciones. El paso de tractomulas por la avenida no ha afectado las redes ya que están protegidas y con suficiente profundidad. De ahí en adelante toca pensar en el emisario final y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, puntualizó.