Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Enfrentamientos en la frontera del Cesar con Norte de Santander generan desplazamientos
Actores armados intentan penetrar al Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, en su intento de penetrar en la región del Catatumbo, se enfrentan a grupos armados, presuntamente integrantes del Clan del Golfo, asentados en la frontera entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

Estos enfrentamientos han provocado desplazamientos forzados hacia el municipio de Ocaña. Uno de los casos más recientes se registró el pasado fin de semana, cuando 95 núcleos familiares llegaron a esta ciudad procedentes de las veredas San Agustín, La Enllanada y Nuevo Amanecer, en jurisdicción del corregimiento Agua de la Virgen. También arribaron familias desde el sector de La Mesa, en el vecino municipio de Río de Oro, sur del Cesar.

Ante esta situación, el personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, se reunió con habitantes de la región para analizar la crisis humanitaria y trazar una ruta de atención.


Lea además: Campesinos huyen del conflicto armado en el Catatumbo


Asimismo, una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo Regional, la Diócesis de Ocaña y organismos internacionales de derechos humanos se trasladó a la zona para evacuar a campesinos que permanecían confinados en sus parcelas como consecuencia de la confrontación armada.

Moradores del corregimiento Agua de la Virgen exigen a los violentos que cesen su accionar.

 

Momentos dramáticos
 

Habitantes de la zona califican como compleja la situación y solicitan a los grupos armados cesar los hostigamientos, ya que están perdiendo cultivos y animales de corral. Por su parte, el secretario de Gobierno de Ocaña, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, solicitó a los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército redoblar esfuerzos para garantizar la protección de la población civil en puntos estratégicos del corredor que conecta los corregimientos de Agua de la Virgen y Pueblo Nuevo con el sur del departamento del Cesar.

Entre tanto, las familias desplazadas rinden declaración ante la Personería y se alojan en viviendas de familiares, mientras la administración municipal habilita un albergue temporal.
 
A través de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y el enlace de la Unidad Local de Víctimas, se realizó un Comité de Justicia Transicional para hacer seguimiento a la situación.

Las autoridades señalaron que, a diferencia de otros conflictos, este enfrentamiento involucra a actores armados como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.

En ese sentido, se adelanta un trabajo interinstitucional para brindar protección a la población de esta zona, cuyos habitantes enfrentan desde hace varios años un litigio jurídico sin resolver por el deslinde territorial. “Muchos de los desplazados no saben si pertenecen al Cesar o a Norte de Santander”, afirmó un líder comunitario que prefirió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad.


Lea además: Catatumbo: violencia golpea a las escuelas y comunidades


Adicionalmente, se activó la ruta para evacuar a los habitantes en riesgo. “Este año ha sido bastante complejo. Han llegado 263 familias provenientes del Catatumbo y, con estos 95 nuevos núcleos, la situación se agrava”, indicó el secretario de Gobierno.

Hasta el momento los desplazados llegan a casas de parientes en Ocaña.

 

Obispo de Ocaña clama gestos de paz

El obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Orlando Olave, durante la peregrinación por la vida hacia el santuario Agua de la Virgen, pidió a los grupos armados cesar las hostilidades e invitó a buscar caminos de convivencia pacífica. El prelado manifestó que la Iglesia Católica está dispuesta a mediar entre los actores en conflicto para promover la reconciliación en los territorios. De igual forma, instó a los grupos alzados en armas a reflexionar sobre sus acciones durante el periodo de Cuaresma, comprendido entre el 18 de febrero y el 2 de abril de 2026, tiempo litúrgico dedicado a la reflexión, el ayuno y la conversión como preparación espiritual para la Pascua.

“Lastimosamente, La Playa de Belén resuena a nivel nacional por el siniestro aéreo. Sin embargo, existe una gran posibilidad turística y de desarrollo en ese territorio. En medio de la realidad debemos seguir siendo hombres de esperanza que promuevan el encuentro y mejores ambientes para la comunidad”, expresó.


Lea además: Bombardeos en el Catatumbo provocan desplazamiento forzado hacia Ocaña


Sobre las confrontaciones en el Catatumbo, el prelado señaló que las autoridades deben asumir el control de los territorios para frenar a los responsables del desorden y dejar claro que no pueden actuar con impunidad”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 Hasta el momento los desplazados llegan a casas de parientes en Ocaña.
Temas del Día