La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Agarrón entre el personero y el sindicato de empleados de Ocaña
La Opinión habló con las dos partes. La Personería adelanta varias investigaciones disciplinarias por ausentismo de algunas dependencias.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 19 de Julio de 2023

El sindicato de empleados de Ocaña denunció un presunto acoso laboral por parte del personero Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, quien adelanta varias investigaciones disciplinarias por ausentismo de algunas dependencias.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El vocero del gremio, ingeniero Richard Guerrero, señaló que ha sido víctima de una persecución y cuenta con los certificados para justificar la ausencia durante dos días.

Bohórquez asegura que no está vulnerando los derechos y el fuero sindical no lo exime de las responsabilidades en la función pública. Considera que para acceder a un permiso se debe solicitar con 10 días de antelación de lo contrario se puede tipificar como abandono del cargo. Es categórico que debe actuar para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los funcionarios públicos, ya que puede ser investigado por omisión. 


Lea además: Extorsión y secuestro causan desplazamiento de comerciantes

“No es una persecución, sino que estaban mal acostumbrados, cuando llegué al despacho encontré 80 procesos archivados por vencimiento de términos en materia disciplinaria y nosotros somos nombrados para vigilar esa conducta y trasladamos los casos a la Procuraduría Regional para el juzgamiento”, precisó.
 

El representante del Ministerio Público hizo un llamado a los funcionarios a cumplir con los deberes para reclamar los derechos. Fotos/La Opinión
El presunto acoso laboral 

El sindicato, Sindemo, que agrupa a 35 trabajadores de planta, a través de un comunicado informó sobre el presunto acoso al cual han sido sometidos los líderes al limitarle el ejercicio de las actividades en defensa de los derechos colectivos laborales.  Amparados en la autonomía sindical no comparten el control disciplinario implementado por la Personería.
 
“Nos sorprende que los deberes de la Personería municipal son la defensa de los derechos humanos, entre ellos el sindical, y hoy nos encontramos en una situación donde estamos siendo atacados por quien debería defendernos”, manifestó el presidente de la agremiación, Richard Guerrero.
 
No comparte el proceso disciplinario en su contra sin que medie queja alguna de unos hechos ocurridos el año pasado. “Por motivos médicos no asistí dos días consecutivos lunes y martes en una época post pandemia, explicación suministrada al jefe inmediato y no sucedió nada. Sorprende que el personero abra una investigación violentando todo principio”, alegó.
 
Calificó como “artimañas” basadas en falacias para afectar el movimiento sindical. 

Bohórquez Lanzziano asegura que no va tolerar actos de indisciplina de los funcionarios públicos y el caso del presidente del sindicato ya se encuentra en etapa de juzgamiento ante la Procuraduría de Norte de Santander, entidad competente para definir su situación.
  
El representante del Ministerio Público hizo un llamado a los funcionarios a cumplir con los deberes para reclamar los derechos. 


Lea además: Habitantes de la calle se toman los puentes en Ocaña

“Algunos se la pasan tomando tinto en las cafeterías en los alrededores del parque en horario laborales y la gente esperando pacientemente la atención para solucionar los problemas”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El representante del Ministerio Público hizo un llamado a los funcionarios a cumplir con los deberes para reclamar los derechos. Fotos/La Opinión
Temas del Día