La Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda de Ocaña adelanta trabajos de primeros auxilios y obras de mitigación en el Templo San Diego de Boquiní, ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Desde hace varios años la comunidad solicitaba la reparación de la histórica capilla, cerrada a los oficios religiosos durante la pandemia por razones de seguridad, ya que temblores y torrenciales aguaceros deterioraron la estructura poniendo en riesgo a los feligreses.
“En aras de conservar el importante patrimonio del centro poblado, en estos momentos se ejecutan acciones de desmonte de las naves laterales para instalar una cubierta provisional que permita el uso de la iglesia. Con recursos propios se invierten 85 millones de pesos y posteriormente, se instalarán las tejas de manera definitiva”, indicó el ingeniero Yorbi Franco Téllez de la secretaría de Vías e Infraestructura.
Para este proyecto se han gestionado recursos con la Gobernación de Norte de Santander, pero actualmente se están utilizando de la administración municipal para salvaguardar la infraestructura.
Además, se ha contado con la ayuda de la comunidad para conseguir elementos propios del sector, como la caña brava, y así organizar el andamiaje que se adapte a la arquitectura colonial.
“Complementariamente, la Alcaldía participa en la convocatoria Impuesto Nacional al Consumo del Gobierno departamental en la que ya ha sido seleccionada para obtener recursos adicionales y culminar las acciones de recuperación de este importante patrimonio cultural de los ocañeros”, informó el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.
Luis Eduardo Díaz, presidente comunal, precisó que los habitantes del sector de Pueblo Nuevo han colaborado activamente en este proyecto, por lo que esperan que pronto se pueda contar nuevamente con la iglesia en servicio para llevar a cabo las actividades religiosas y unir a toda la comunidad.