La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Suplantan a religiosa del hogar de los abuelos
Inescrupulosos falsifican firmas y logos del asilo para solicitar plata.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 11 de Julio de 2023

Inescrupulosos utilizan artimañas para estafar a nombre del Hogar de los Abuelos ‘Nuestra Señora de las Gracias de la Torcoroma’ en el municipio de Ocaña.

 

La directora del asilo, hermana de la Fraternidad de la Divina Providencia, Mónica López Rodríguez denunció la circulación de unas cartas por el comercio de Ocaña donde falsifican la firma y el logo de la institución para sacar provecho de las necesidades ajenas.
 
A través de misivas que aparentan ser correspondencia oficial del hogar, solicitan donativos de dinero engañando a la comunidad ocañera. 


Lea además: Complejo de la Gran Convención no se salva de los delincuentes


Los delincuentes indican que lo recaudado será utilizado para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores desamparados, sin embargo, se trata de particulares que buscan el lucro personal. La religiosa con pocos meses en el cargo, ha dejado claro que no llevan a cabo este tipo de actividades de recaudar fondos mediante cartas e instó a las personas a ser cautelosas y verificar su autenticidad.
 

La hermana Mónica censura la actitud de los delincuentes y pide que no se aprovechen de las necesidades de los adultos mayores. / Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
 
Una infamia

La hermana Mónica censura la actitud de los delincuentes y denuncia la circulación de los requerimientos en el comercio de Ocaña ya que están falsificando la firma y el logo de la institución.
 
Asegura que la rúbrica es distinta y están pidiendo plata para la adquisición de elementos innecesarios como un calentador a gas para mejorar las condiciones de vida de los abuelos.
 
“Los inescrupulosos están recopilando dinero que no llega al asilo con tantas dificultades. Muchas de las personas abordadas han hecho llegar las misivas y han llamado para preguntar sobre la veracidad de esas campañas”, agregó.
 
Otros han solicitado hasta 20 pollos asados para la alimentación de la tercera edad y nunca llegan esas ayudas. “Cuando hagan una actividad en nombre de la institución que llamen para obtener el aval”, agregó.
 
La coordinadora del Centro Vida, Sandra Gentil, califica a esas personas como insensibles frente a la realidad de unas personas que dejaron un legado y por distintas circunstancias están en el asilo. “No se puede aprovechar la necesidad de la tercera edad para engañar a la gente”, exclamó al solicitar la investigación para descubrir a los estafadores.
 


Lea además: En veremos, solución a hacinamiento en celdas policiales 


La integrante de Pastoral Social, Ana de Jesús Álvarez Rincón, recomienda la expedición de un carné para identificar fácilmente a las personas que adelantan la misión humanitaria y así evitar el accionar de los avivados. 

La hermana Mónica censura la actitud de los delincuentes y pide que no se aprovechen de las necesidades de los adultos mayores. / Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
 
Sin ánimo de lucro


El hogar de los abuelos Nuestra Señora de las gracias de la Torcoroma, es una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, menciona la religiosa.
 

“La idea es proteger a la gente que no tiene una red de apoyo familiar y estar pendientes para una buena atención durante la estadía, alimentación, aseo, suministro de medicamentos y recreación”, reitera.

En la actualidad atraviesan una difícil situación económica ya que los convenios se demoran demasiado y la institución no cuenta con los suficientes recursos para la sostenibilidad.
 
En las fechas sin convenio sobreviven de la caridad y el ‘Plan padrino’ donde muchas personas colaboran con la entrega de los productos y mantienen las áreas limpias.
 
El programa se adelanta con los abuelos en condiciones de vulnerabilidad, lo adopta, entrega un aporte económico para el bienestar como si fuera un familiar.
 
Se expide una tarjeta benefactora donde se establece el aporte mensual o anual. Durante la pandemia muchos fallecieron y otros por las condiciones socioeconómicas se marcharon de la ciudad quedando desamparados los abuelos.
 
Requieren el aporte para suplir las necesidades básicas como la alimentación, útiles de aseo, crema de dientes, una buena asepsia de las áreas donde pernoctan.
 
Lo que más cuesta es lo que menos aporta la comunidad como las carnes, pollo y pescado, así como también las frutas, recordó la hermana.
 

En la actualidad se les brinda la atención a 32 internos, 20 transitorios del Centro Vida y 10 habitantes de la calle a quienes se les suministra desayuno y almuerzo.

Ante la magnitud del problema social, el presupuesto se queda corto y acaban de suscribir un convenio con la administración municipal de Ocaña hasta el mes de octubre.


Lea además: El calvario de los pacientes para acudir a una cita médica


De manera altruista la congregación religiosa ofrece los servicios y requieren la colaboración de la gente bondadosa. El 6 de agosto se efectuará un bingo en pro de los ancianos desamparados y los interesados pueden llamar al 605623721.
 
En lo que respecta a la salud se han visto afectados debido a las transformación o liquidación de las Empresas Prestadoras del Servicio, EPS, pues se quedan mucho tiempo sin las enfermeras para el debido cuidado.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La hermana Mónica censura la actitud de los delincuentes y pide que no se aprovechen de las necesidades de los adultos mayores. / Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
Temas del Día