Difícil se torna la situación para continuar con la Transversal del Catatumbo debido al accionar de los grupos que operan al margen de la ley en esa región, lo cual entorpece el avance de los frentes de trabajo.
Las obras estaban paralizadas hacía un mes debido a las presiones ejercidas por los ilegales quienes exigen elevadas sumas de dinero a cambio de permitir el desarrollo del cronograma de actividades.
Y es que el pasado viernes cuando se aprestaban a reiniciar labores, 19 operarios fueron retenidos y se llevaron la maquinaria pesada representada en 3 volquetas, una motoniveladora y 2 retroexcavadoras.
Horas después todos recuperaron la libertad, sin embargo, los equipos fueron dejados en la zona montañosa donde existe temor ante las advertencias hechas por los grupos al margen de la ley.
Los líderes sociales de la región consideran que no hay condiciones para reanudar los trabajos, por lo que no se puede obligar a las personas a exponer sus vidas.
Los representantes de la firma KMA Construcciones solicitaron al Instituto Nacional de Vías suspender el contrato por razones de seguridad, pero la entidad no avala la parálisis prometiendo extremar las medidas con el Ejército y la Policía Nacional.
Lea además: Transversal del Catatumbo no se ha suspendido: Invías
A corte del mes de junio, la obra únicamente ha tenido un avance del 7,4% de un presupuesto tasado en $304.000 millones a 8 años. La vía conectará Tibú-El Tarra-Teorama-Convención-Ocaña.
Trabajos, en el limbo
El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa Riobó lamentó este tipo de incidentes que obstaculizan el desarrollo en materia vial y hace un llamado a la sensatez para evitar que el proyecto se malogre.
“Sería nefasto para los intereses de la región la liquidación del contrato y más cuando el muro de contención está inconcluso con un avance que no supera el 10 por ciento de lo presupuestado”, agregó.
El mandatario indicó que primero fue el desplome de las viviendas por la falla geológica en los sectores de La Primavera y Cataluña, luego la lucha para incorporar los estudios a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, posteriormente la incorporación del proyecto a la Transversal del Catatumbo y ahora la oposición de los grupos al margen de la ley.
Aseguró que suspender la obra no es lo más recomendable, pues mientras se define otro operador pasa un año más. “Si el contrato se liquida sería peor, ya que urge la construcción del muro de contención con el agravante de las lluvias”, puntualizó.
El concejal del municipio de Convención, Alexis Rojas señaló que la expectativa es bastante grande, por lo que no permitirán el retiro de la empresa contratista dejando toda la infraestructura tirada.
“Aducen intimidación y exigencias económicas para permitir la adecuación de una arteria vial que pide a gritos una fuerte inversión. Ahora que se canalizan los recursos sobrevienen las presiones. Es triste conocer esta realidad, truncando el sueño de toda una región”, mencionó.
Las fuerzas vivas elaboran un documento que será enviado al presidente de la República, Gustavo Petro, donde exponen los tropiezos y piden que en el marco de los programas de la Paz Total se continúe con la iniciativa.
Lea además: Transversal del Catatumbo se construye a paso de tortuga
“Los representantes de la empresa sabían de antemano los problemas sociales existentes en la zona. También los grupos en conflicto deben sentarse para aclarar bien la situación y no meter palos a las ruedas del progreso”, reiteró el miembro de la corporación.
Rechazo total
El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón rechaza estos actos violentos de los grupos armados al margen de la ley que interfieren en la ejecución de estas obras vitales.
“Estos grupos, con sus agendas violentas, impiden el desarrollo y el progreso de nuestra región. Cada vez que un proyecto de obra pública se ve obstaculizado por su presencia, nuestras comunidades sufren las consecuencias. Carreteras que no se pueden construir, puentes que no se pueden reparar: todo esto afecta negativamente nuestras posibilidades de desarrollo”, reiteró.
Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención
No podemos permitir que esta situación continúe. Debemos unirnos y exigir la terminación de este importante corredor vial. Garantizar la normal ejecución de esta obra histórico anhelo de las gentes del Catatumbo, principalmente la pavimentación de la vía Ocaña- Convención, recalcó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion