Difícil se torna la situación para continuar con la Transversal del Catatumbo debido al accionar de los grupos que operan al margen de la ley en esa región, lo cual entorpece el avance de los frentes de trabajo.
Las obras estaban paralizadas hacía un mes debido a las presiones ejercidas por los ilegales quienes exigen elevadas sumas de dinero a cambio de permitir el desarrollo del cronograma de actividades.
Y es que el pasado viernes cuando se aprestaban a reiniciar labores, 19 operarios fueron retenidos y se llevaron la maquinaria pesada representada en 3 volquetas, una motoniveladora y 2 retroexcavadoras.
Horas después todos recuperaron la libertad, sin embargo, los equipos fueron dejados en la zona montañosa donde existe temor ante las advertencias hechas por los grupos al margen de la ley.
Los líderes sociales de la región consideran que no hay condiciones para reanudar los trabajos, por lo que no se puede obligar a las personas a exponer sus vidas.
Los representantes de la firma KMA Construcciones solicitaron al Instituto Nacional de Vías suspender el contrato por razones de seguridad, pero la entidad no avala la parálisis prometiendo extremar las medidas con el Ejército y la Policía Nacional.
Lea además: Transversal del Catatumbo no se ha suspendido: Invías
A corte del mes de junio, la obra únicamente ha tenido un avance del 7,4% de un presupuesto tasado en $304.000 millones a 8 años. La vía conectará Tibú-El Tarra-Teorama-Convención-Ocaña.