La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cámaras de seguridad de Ocaña no funcionan desde el año pasado
Las 104 cámaras de seguridad de Ocaña están fuera de servicio por el hurto de la fibra óptica.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 10 de Julio de 2023

A ciegas trabajan los patrulleros del Segundo Distrito de la Policía de Ocaña ya que el sistema de cámaras de seguridad está fuera de servicio desde el año pasado a raíz del hurto de 5 mil metros de fibra óptica.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los 104 dispositivos electrónicos funcionan con un mecanismo tipo ‘cascada’ donde una falla ocurrida en la conexión de cualquiera de los 904 postes de energía existentes en la ciudad interrumpe la transmisión hacia el Centro de monitoreo, indicó el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez.
 
La gobernación de Norte de Santander entregó el año pasado en comodato los aparatos en reparación para optimizar el servicio de vigilancia.
“Se ejecuta un contrato por 160 millones de pesos para arreglar 100 cámaras ya que 4 están totalmente dañadas. Se estudia la posibilidad de extender el cableado de manera subterránea para no exponerla al vandalismo y el hurto por parte de los delincuentes”, agregó el funcionario.
  
El proyecto está en ejecución y en un término inferior a los 20 días estarán en completo funcionamiento. “Es una herramienta esencial para combatir el delito en el municipio y se procura que no quede a la vista de los delincuentes”, agregó.
 


Lea además: Sólo 30 cámaras de 104 que están instaladas funcionan en Ocaña 

El gobernador aportó 100 millones de pesos y la alcaldía 60 de los cuales 28 fueron utilizados para el diagnóstico y determinar las causas de los daños. Los 132 para ejecutar la iniciativa con la adquisición de la fibra óptica, compra de las cámaras faltantes, la reparación de los aires acondicionados para mejorar el servicio.
 

Las 104 cámaras de seguridad de Ocaña están fuera de servicio por el hurto de la fibra óptica. /Foto: La Opinión.
 
Índices de criminalidad 

Moradores de algunos barrios de la ciudad reclaman celeridad en la reparación de las cámaras de seguridad ante los elevados índices de criminalidad de los últimos meses.
 
Los puentes de Las Llanadas, La Sal y La Torcoroma se han convertido en antros de perdición donde los consumidores de droga atracan a las personas sin compasión para despojarlos de sus pertenencias.
 

“No podemos pasar por esos lugares, ya que los delincuentes andan sueltos y lo grave del caso es que las celdas del Segundo Distrito de la Policía están atiborradas de tantos malandros”, indicó la señora Leidy García Muñoz quien reclama mayor control.


 Lea además: Ocaña volverá a contar con cámaras de seguridad

El vocero comunal del barrio Sesquicentenario, Alonso Márquez, denunció la llegada de ladrones y drogadictos que hurtan todo tipo de elementos. “Estamos desesperados, vamos a instaurar una acción de tutela en contra del alcalde para que nos brinde seguridad. Si no hay cámaras que asignen a unos patrulleros para que hagan ronda por el puente y atrapen a los ladrones. Estamos cansados de tanta inoperancia de las autoridades”, agregó.
 

 Las 104 cámaras de seguridad de Ocaña están fuera de servicio por el hurto de la fibra óptica. /Foto: La Opinión.
 
Mejorar la operatividad

El secretario de Gobierno, Jaime Velásquez, entiende el clamor de la gente y anunció que en 20 días máxime contarán con todo el sistema de cámaras reparado para mitigar los índices de la criminalidad.
 
Recordó el hurto de la fibra óptica el año pasado y están trabajando en la reposición del cableado. A través de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, con recursos propios se estará contratando una cuadrilla de mantenimiento de las redes para evitar contratiempos.
 
Igualmente, se estructurará un proyecto para la adquisición de más cámaras encaminadas a lograr una mayor cobertura en la vigilancia. “Se avanza en un proceso bastante ambicioso de comprar 100 equipos más donde se debe hacer una gran inversión buscando la cofinanciación. Antes de finalizar la administración se podría concretar un sistema más robusto para el monitoreo en la ciudad”, recalca.
 
Resaltó la instalación de las alarmas comunitarias para prevenir el delito en los distintos barrios de la ciudad al denunciar en tiempo real movimientos extraños de sospechosos garantizando la reacción oportuna de los uniformados.


Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña

Sobre la creación de la nueva sede para el Segundo Distrito de la Policía con el fin de albergar todas las especialidades quedó en veremos por las trabas impuestas a nivel nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Las 104 cámaras de seguridad de Ocaña están fuera de servicio por el hurto de la fibra óptica. /Foto: La Opinión.
Temas del Día