Indignación en el mundo ha causado este viernes el arresto calificado como “violento” de la premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, quien fue detenida por las autoridades de ese país, en medio de un evento organizado en homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la semana pasada.
Junto a la Nobel también fueron arrestados los activistas Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia y Abolfazl Abri durante la ceremonia por Alikordi, un conocido abogado que fue encontrado muerto en su oficina de Teherán.
Mohammadi coreó varios lemas durante el homanaje, incluido “Viva Irán”, según las imágenes retuiteadas por la fundación, antes de ser detenida y golpeada.
Lea aquí: El peso colombiano domina en Táchira y la frontera de Venezuela
Once años sin ver a sus hijos
La premio Nobel de la Paz 2023, se encontraba en libertad condicional y a finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.
Mohammadi se encontraba fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos. La activista ha sido arrestada en trece ocasiones, condenada en nueve y fue encarcelada por última vez en 2021.
A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado sus denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.
El Comité Nobel noruego le concedió en 2023 el galardón “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.