La crisis económica y social en Venezuela ha hecho que Colombia tenga mayor presencia en la vida ciudadana, porque la dura devaluación del bolívar, que solo se usa en transferencias digitales, puso al peso como la moneda más usada en el estado Táchira.
El analista venezolano en temas de economía y de frontera, William Gómez, hizo una investigación, la cual reveló que, como región multimoneda, el peso colombiano se mantiene como la principal divisa para transacciones y medios de pago en Táchira, con el 64% de utilización y crecimiento de 4 puntos porcentuales en 2025, frente al bolívar (30%) y el dólar (6%).
Lea además: ¿Cuánto cuesta viajar a las ciudades en donde jugará Colombia el Mundial 2026?
“En los municipios fronterizos Bolívar (San Antonio), Pedro María Ureña, García de Hevia (La Fría) y Rafael Urdaneta (Delicias), el uso del peso es mucho mayor, sube de 90 a 93% en lo que va de año, es decir 93 de cada 100 transacciones. Esta situación se debe a la rápida devaluación que ha presentado el bolívar, de 390%, y una inflación estimada que ronda más de 280%, generando pérdida del poder adquisitivo y de compra”, afirmó Gómez.
El experto destacó que la moneda colombiana se ha valorizado 14% ante el dólar, por lo que se pone en el primer lugar en Latinoamérica.
Le puede interesar: Mi Plante Billetera Digital, la estrategia de la Alcaldía de Cúcuta para combatir el ‘gota a gota’
Presencia de los productos colombianos
William Gómez, además, destacó que la presencia de productos de origen colombiano en los anaqueles del Táchira bajó levemente de 70% al 67% frente al 33% de los venezolanos y de terceros países; los últimos registraron un alza.
En el caso de los municipios limítrofes, los víveres colombianos abarcan el 90% de la oferta, la gran mayoría de contrabando al menudeo.
Lea también: Tener la Marca Región Norte de Santander, la meta para febrero de 2026
“Estos se distribuyen y se encuentran en las bodegas, abastos y economía informal, donde acude el 70% de la población. En los grandes abastos y supermercados formales, donde acude el 30% de compradores, el 90% de los productos exhibidos es de origen venezolano y solo el 10% es importado legalmente”, apuntó el analista.
Gómez dijo que el medio de pago que predomina en los establecimientos formales de cadena es el bolívar, con 80%, mientras que el 20% restante se hace en pesos y es motivado a que el precio de los productos está anclado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Agregó que el consumo de los rubros venezolanos en comercios de Cúcuta se redujo 20% respecto a 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion