Cristóbal Colón o cómo deshacerse de él: el poder de la izquierda nacionalista en México salda sus últimas cuentas con España, un importante socio económico, con discursos indígenas que marcaron un año de conmemoraciones históricas.
Es martes 12 de octubre, día de fiesta nacional en España para celebrar el "descubrimiento" de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492.
Pero en México las autoridades prefieren hablar del "Día de la Nación Pluricultural", el mismo en el que hace una año se retiró la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, tras amenazas de activistas de que sería derribada.
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Sobre el pedestal vacío, grupos feministas erigieron la silueta de una mujer con el puño levantado hacia los rascacielos de vidrio y acero del Paseo de la Reforma, espejo del capitalismo mexicano.
Las manifestantes rebautizaron ese punto como "lugar de mujeres en lucha".
La efigie de Colón debe ser reemplazada por la de una mujer indígena olmeca, dijo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, copartidaria y amiga cercana del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por su acrónimo.
Es un tributo a cinco siglos de "resistencia indígena", agregó Sheinbaum, nieta de judíos que abandonaron Europa del Este en el siglo XX.
De seis metros de altura y erigida en 1877, la estatua de Colón está siendo restaurada. "No puede regresar a su lugar", comentó el historiador y antropólogo Federico Navarrete.
"Tratar de imponer esa narrativa colonialista, racista (...), ya no tiene sentido", añadió.
Pero la obra del escultor francés Charles Cordier tampoco puede desaparecer de la memoria colectiva. Debería ser reubicada en el elegante distrito de Polanco, según decidió el Comité de Monumentos de Ciudad de México.
"El gobierno entretiene a la galería. ¿Cómo el hecho de que retiren o devuelvan la estatua de Colón mejorará la vida de los mexicanos?", afirma indignada Ana Luz Trejo Lardo, durante una visita al Museo de Antropología.