Dos días después del emotivo acto en el que su hija Ana Corina Sosa recibió en su nombre el Premio Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado finalmente tomó en sus manos el galardón, en una ceremonia íntima celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Oslo.
El momento, cargado de simbolismo y esperanza, marcó el fin de más de un año de clandestinidad para Machado, quien llegó a la capital noruega en secreto con apoyo del gobierno de Estados Unidos.
El acto formal de entrega se realizó el miércoles 10 de diciembre, como dicta la tradición nobeliana, durante la ceremonia anual en presencia de la realeza noruega y dignatarios internacionales.
En ausencia de Machado –quien aún se encontraba en tránsito desde Venezuela–, Sosa, visiblemente conmovida, leyó un mensaje grabado de su madre: «Este premio no es mío, es del pueblo venezolano que resiste con dignidad la dictadura de Nicolás Maduro. Es un llamado a la paz a través de la democracia», dijo.
Lea además: Maduro en busca de asilo ante la presión: Bielorrusia o Turquía abrirían la puerta para refugiarlo
La audiencia, compuesta por laureados previos y activistas de derechos humanos, aplaudió de pie mientras se proyectaba un video de Machado.
Fue en la madrugada del jueves cuando Machado hizo su primera aparición pública en 11 meses, emergiendo en el balcón del Grand Hotel de Oslo ante una multitud de exiliados venezolanos.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado el pasado 9 de octubre por «su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», según el Comité Noruego.
María Corina Machado, laureada con la Paz de este año, se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano. Sin embargo, logró realizar el difícil y peligroso viaje de Venezuela a Noruega, llegando ayer a Oslo para recibir su Premio Nobel de la Paz. Aquí finalmente aparece junto a Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, con su diploma y medalla del Premio Nobel.