El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este miércoles las políticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Honduras y ha resaltado que "las guerras comerciales no tienen ganadores".
"Los migrantes son criminalizados y deportados en condiciones degradantes. Los aranceles arbitrarios desestabilizan la economía internacional y elevan los precios. La historia nos enseña que las guerras comerciales no tienen ganadores", ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que la autonomía de la región "está nuevamente amenazada". "Los intentos de restaurar viejas hegemonías se ciernen sobre nuestra región. La libertad y la autodeterminación son las primeras víctimas de un mundo sin reglas acordadas multilateralmente", ha resaltado.
Entérese: Científicos reviven al lobo terrible, extinto hace más de 10.000 años
Por ello, Lula ha afirmado que si la región "permanece separada corre el riesgo de volver" a ser una "zona de influencia en una nueva división del globo entre superpotencias". "Es imperativo que América Latina y el Caribe redefinan su lugar en el nuevo orden global que está surgiendo", ha sentenciado.
El presidente brasileño ha resaltado además que la cooperación entre los países de la Celac "no debe estar guiada únicamente por intereses defensivos", sino que debe haber "un programa de acción estructurado" en torno a tres temas: la defensa de la democracia, el cambio climático y la integración económica y comercial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion