El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra más familiares y asociados cercanos a Nicolás Maduro, con el objetivo de «desmantelar las redes de corrupción» que sostienen lo que califica como un «narcoestado ilegítimo» en Venezuela, según un comunicado desde Washington.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro designó a varios miembros de la familia de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y a familiares de Ramón Carretero Napolitano, un empresario panameño vinculado al gobierno chavista.
Estas medidas se basan en la Orden Ejecutiva 13850 y amplían acciones previas tomadas el 11 de diciembre contra Malpica Flores por su rol en actos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Entre los nuevos sancionados se encuentran Eloísa Flores de Malpica (madre de Malpica Flores y hermana de Cilia Flores), Carlos Evelio Malpica Torrealba (padre), Iriamni Malpica Flores (hermana), Damaris del Carmen Hurtado Pérez (esposa) y Erica Patricia Malpica Hurtado (hija adulta).
Lea aquí: Dos más que se bajan: Cambio Radical y Partido Liberal tampoco participarán en consultas
Además, fueron incluidos Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, familiares de Ramón Carretero, quien ha realizado transacciones extensas con el Gobierno de Maduro y la familia de Malpica Flores.
«Como consecuencia de estas designaciones, todos los bienes e intereses en propiedad de estas personas en EE.UU. o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la Ofac», dice el oficio.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró: “Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que sostienen el narcoestado rogue de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas mortales”.
Agregó que “Maduro y sus cómplices criminales amenazan la paz y estabilidad de nuestro hemisferio. La Administración Trump continuará apuntando a las redes que sostienen su dictadura ilegítima”.
Estas sanciones forman parte de una estrategia más amplia para contrarrestar la corrupción, las prácticas engañosas y el flujo de drogas que, según Washington, parten del régimen venezolano y afectan la seguridad regional.
El Tesoro enfatizó que el objetivo final de estas medidas es promover un cambio positivo en el comportamiento, y existen procesos para que los designados soliciten su remoción de la lista de Nacionales Designados Especialmente Bloqueados (SDN).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.