Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Así fueron recibidos en las megacárceles de El Salvador los primeros presos de Estados Unidos
Los primeros presos transportados corresponden a la banda de El Tren de Aragua.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Marzo de 2025

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer ante el mundo las primeras imágenes de los primeros presos que recibirán en medio del convenio firmado con Estados Unidos para recibir presos en sus megacárceles.

A principios del mes de febrero, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que había llegado a un acuerdo con el gobierno de El Salvador para que este país acogiera en sus prisiones a presos que estuvieran pagando condenas en el país norteamericano, independiente de que fueran migrantes o tuvieran ciudadanía estadounidense.


Lea aquí: Las dos hipótesis que rondan el doble crimen en un pool de Villa del Rosario


“Ha ofrecido albergar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal”, confirmó en aquel momento Rubio a los periodistas, agregando que nunca ningún país había hecho “una oferta de amistad” similar.

Ese convenio empezó a dar sus primeros frutos con la llegada de 238 integrantes del Tren de Aragua a El Salvador. Estos criminales estarán recluidos en el Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot).

Este centro carcelario es una de las prisiones de máxima seguridad que el gobierno de Bukele levantó en medio de su guerra contra los pandilleros de El Salvador. Se encuentra a 75 kilómetros al sureste en San Salvador.

¿Cómo fueron recibidos los integrantes del Tren de Aragua?

En un video publicado en redes sociales por el propio mandatario salvadoreño se observa el operativo con el cual los presos enviados desde Estados Unidos fueron recibidos.

Encadenados de manos y pies y acordonados por las autoridades fueron trasladados del aeropuerto al centro carcelario con una caravana de varios vehículos oficiales.

Una vez los presos ingresaron a la prisión, todos fueron rapados, afeitados y sus indumentarias fueron cambiadas, después fueron reubicados en sus respectivas celdas.

En total fueron 238 delincuentes de una de las agrupaciones que el gobierno de Donald Trump denominó como organización terrorista global y una amenaza para Estados Unidos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día