Un acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos para repatriar migrantes irregulares que cruzan el Tapón del Darién ha logrado disminuir considerablemente el flujo migratorio de ciudadanos ecuatorianos y colombianos a través de esta peligrosa selva.
La embajada de Estados Unidos en Panamá informó que, desde que comenzó a implementarse el acuerdo en julio de 2024, el tránsito de migrantes ecuatorianos ha caído un 92%, mientras que el de colombianos ha disminuido en un 65%.
Lea aquí: 'Oscar' se intensificó rápidamente y se convirtió en huracán frente a la costa de Bahamas
El acuerdo, que entró en vigor el 1 de julio, tiene como objetivo la repatriación de migrantes irregulares que hayan cruzado la frontera entre Colombia y Panamá. Los migrantes, deportados en vuelos financiados por Estados Unidos, son retornados a sus países de origen de acuerdo con las leyes migratorias de Panamá.
“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92% y 65%, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, destacó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Entérese: En Reino Unido desarrollan primera vacuna para prevenir el cáncer de ovario
Panamá ha recibido casi 800 deportados en el marco de este programa piloto. Según la embajada, un total de 787 migrantes han sido repatriados en 19 vuelos entre agosto y octubre de este año, en operaciones que han contado con un financiamiento de 1.140.846 dólares aportados por Estados Unidos.
El flujo migratorio a través del Darién ha disminuido un 36,5 % en comparación con el año anterior. Hasta el 13 de octubre de este año, 274.444 migrantes irregulares habían llegado a Panamá cruzando la selva, una cifra considerablemente inferior a los 432.211 registrados en el mismo periodo de 2023.
*Con información de El Universal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.