Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves pedir un alto el fuego en Gaza y en Líbano, así como denunciar los ataques contra las misiones de Naciones Unidas, tras los bombardeos israelíes a las posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
De esta forma, la UE reacciona a nivel de jefes de Estado y de Gobierno ante la expansión del conflicto en Oriente Próximo, después de que el Ejército israelí desencadenara el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera.
En concreto, fuentes diplomáticas confirman que las conclusiones incluyen el cese de las hostilidades y la necesidad de un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano. Señalan su grave preocupación por los ataques contra la FINUL que ha sufrido varios ataques del Ejército de Israel que han dejado 'cascos azules' heridos.
Los detalles: Israel confirmó muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás
El texto a 27 se ha cerrado tras las últimas modificaciones acordadas por España y Alemania para afinar el texto y las referencias a Israel, teniendo en cuenta las distintas sensibilidades en el seno de la UE, aunque fuentes europeas señalan que la actitud de Israel es "cada vez menos aceptada" entre los socios europeos.
Esta creciente tensión con Israel se ha ejemplificado dentro de la sala, cuando uno de los líderes europeos ha señalado que cuando llegará el punto en el que se le diga a Israel que "ya es suficiente".
En este sentido, las conclusiones también defienden el papel de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, a la que Israel ha atacado y podría prohibir su actividad en su territorio, y también una referencia de apoyo al secretario general, António Guterres, para que no sea declarado 'persona non grata' en ningún lugar, después de que Tel Aviv diera precisamente este paso.
Después de 12 meses de ofensiva en Gaza, el conflicto se ha extendido a Líbano donde Israel protagoniza una nueva invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera, en lo que describe como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. Esto ha sucedido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
EUROPA PRESS*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion