Más de 70 obras, entre cuadros, retablos, maquetas, videos y fotografías componen la muestra de los personajes en plastilina moldeados por el artista colombiano Édgar Álvarez, un creador que se acerca e interactúa con las personas que inspiran su obra.
‘Refugiado y migrantes en América’ es una exposición que acaba de abrir sus puertas en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, y que estará disponible hasta el 30 de este mes.
Lea además: Café venezolano deslumbra a catadores internacionales
Édgar Álvarez, especialista en el trabajo con plastilina y en animación de cortometrajes, comerciales y clips de video, es el creador de esta exposición que cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Este trabajo gráfico y artístico explora la realidad que viven refugiados y migrantes al buscar protección y oportunidades de vida lejos de sus hogares, a través de maquetas y fotografías de imágenes en plastilina.
“Para mí, hablar de refugiados y migrantes representa una parte de mi vida. Crecí con las historias de mi familia desplazada por la violencia en el Tolima, viví en Estados Unidos por seis años conociendo a fondo la vida de muchas personas que buscaban el sueño americano y este sueño se les convirtió en una pesadilla", relató el artista.
"Al volver a Colombia —agregó Álvarez—, ver a muchas familias de caminantes en las carreteras huyendo de su país fue algo que me conmovió, entonces me dediqué a hablar con ellos, a retratarlos en plastilina y a compartir sus historias, sus luchas y sus travesías”.
Este trabajo refleja una realidad muy cercana en nuestro país, con un número muy importante de personas afectadas por el desplazamiento forzado interno, y con los desafíos que plantea la acogida, atención e integración de personas refugiadas y migrantes.
Le puede interesar: Comunidad y gobierno recuperan la confianza con el Presupuesto Participativo
Esta exposición consta de tres partes. Las obras que conforman la primera, ‘El encuentro inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar’, están inspiradas en una familia de personas venezolanas a quienes el artista conoció en 2019 y cuya historia representó en plastilina como símbolo de los miles de caminantes que pasan por Colombia o se quedan aquí en busca de protección y mejores oportunidades.
Luego, el público encontrará la parte que muestra cómo se da el tránsito de refugiados y migrantes a través de la selva del Darién donde, anualmente, cientos de personas exponen su vida con la idea de seguir su ruta hacia el norte del continente.
Para recrear este fenómeno, Édgar ha llevado a cabo una investigación seria y continua que le ha permitido entender los riesgos y desafíos que enfrentan estas personas. Así surgió esta segunda secuencia, a la que llamó ‘Darién: sueños de barro’, donde el público podrá ver el avance de un cortometraje animado y cuadros basados en escenas de esa pieza audiovisual.
Finalmente, el artista nombró la tercera parte de su muestra ‘Rumbo a Estados Unidos’, evidenciando el recorrido de las personas refugiadas y migrantes centroamericanas hacia ese país, así como sus sentimientos y las vivencias que afrontan.
A lo largo del proceso de puesta en escena de sus personajes de plastilina en los escenarios y ambientes reales, Álvarez ha enfrentado retos tanto personales como profesionales.
Toda esta juiciosa labor y el mensaje que transmite con su obra y con los talleres que dicta en comunidades de refugiados y migrantes, así como en comunidades de acogida, han motivado en Acnur el apoyo hacia su trabajo, pues ve en este un escenario ideal para que el público se conecte emocionalmente con la realidad que viven las personas que se ven forzadas a huir para proteger sus derechos e integridad, así como quienes buscan nuevas oportunidades de vida lejos de sus hogares.
“El trabajo de Edgar, a través de su arte en plastilina nos permite concentrarnos en los rostros, los sentimientos y las vivencias de las personas refugiadas y migrantes", afirmó Mireille Girard, Representante de Acnur en Colombia.
Infórmese: Proponen llevar la historia del Táchira a los planteles educativos
Para la funcionaria de la ONU, "es fundamental que todas y todos podamos entender de manera muy personal lo que viven las personas que han tenido que dejar sus hogares y que reconozcamos en ellas su resiliencia, su fuerza y su esperanza; de esta manera, podremos aportar conjuntamente en la protección de sus derechos y en la promoción de soluciones duraderas para ellas y ellos. Eso es un tema profundamente humano”.
Además, de ser el creador del proyecto pedagógico ‘¿Se lo explico con plastilina?’, donde aborda de manera didáctica temas de historia, cultura, derechos humanos y otros de interés general, se encuentra trabajando en el cortometraje animado ‘Darién: Sueños de barro’, que aborda la movilidad humana a través del paso por la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion