Desde que las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, adscritas al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), fueron alertadas de una presunta violación por parte de un soldado profesional, de inmediato iniciaron las pesquisas para esclarecer el hecho y capturar al responsable.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los uniformados conocieron en detalle cada movimiento que tuvo Jhonatan Pineda Santamaría, de 28 años, el pasado 22 de octubre de 2022, cuando presuntamente abusó sexualmente de una mujer, de 19 años, en Río de Oro (Cesar).
El militar, con siete años de servicio en la institución y que actualmente labora en la Trigésima Brigada del Ejército, al parecer, aprovechó una noche en medio de licor y por la confianza que le tenían en el lugar, le pidió a la víctima que lo acompañara a comprar verduras para preparar un sancocho, para cometer el hecho.
Según se conoció, la mujer, que para ese momento trabajaba en un billar del corregimiento Márquez, tuvo contacto con el agresor cuando él llegó junto con algunos amigos a jugar en el establecimiento y a tomar licor, por lo que desde ese momento hubo un cruce de palabras y piropos que él le lanzó.
Luego de que la víctima salió de su jornada laboral, se fue hasta la casa de una amiga en medio de una celebración, donde también arribó Pineda Santamaría.
Finalmente, el grupo de amigos decidió ir a la casa de la víctima, donde decidió preparar un sancocho para continuar la fiesta y fue en ese momento en que el militar, que gozaba de un permiso, le pidió a la joven que lo acompañara a comprar las verduras, con el permiso de la mamá de ella, pues no vieron nada extraño, porque a él lo conocían en este lugar.
La mujer se subió a la motocicleta del soldado, en la que recorrieron algunas tiendas del corregimiento, que estaban cerradas, por lo que él insistió en que fueran a un lugar donde seguramente le venderían las verduras y así llegaron a la salida del corregimiento y tuvieron que saltar un portón, donde había un lote baldío.
Aunque en ese instante la mujer se percató de que algo malo iba a ocurrir, intentó escapar, pero el agresor la dominó con la fuerza, la desnudó y la accedió durante algunos minutos.
Cuando la víctima regresó a su casa les contó a sus familiares lo que había ocurrido, por lo que de inmediato cercaron al presunto agresor y así la Policía lo identificó.
Jhonatan Pineda estudió en el colegio con la víctima, pero según ella, no tenían una amistad cercana, sino que era conocido en el corregimiento.
La captura
A las 4:30 de la tarde, del lunes, las autoridades arribaron al Cantón San Jorge de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta y rápidamente ubicaron al presunto agresor y lo capturaron por el delito de acceso carnal violento.
La Sijín y el CTI del Caivas le leyeron los derechos del capturado, en cumplimiento de una orden judicial que había en su contra desde el 25 de enero de este año.
El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes y según se conoció, luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion