El Ejército de Liberación Nacional (Eln) sigue en pie de lucha. Así quedó demostrado con la atribución del reciente ataque con francotirador que se dio la mañana del sábado, en la estación de Policía en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, donde resultó herido el intendente Freddy Bautista Peñaloza, quien es el subcomandante de esta unidad.
“En la ciudad de Cúcuta y el área fronteriza se viene reconfigurando el paramilitarismo, bajo la protección de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La comandancia de las FF.AA. es responsable de ejecutar esta estrategia de guerra sucia contra el pueblo”, insistió este grupo guerrillero a través de un comunicado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Seguida a esta declaración, el Eln aseguró que adelantó “la acción de tirador” contra el uniformado que tuvo que ser trasladado a un centro médico en la capital de Norte de Santander.
Entre tanto, el coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que desde el momento del hecho se adelantaron las pesquisas correspondientes y la primera hipótesis que tuvieron a través de inteligencia es que este grupo armado ilegal fue el autor del hecho.
“Ellos (Eln) tienen fuerte presencia en esta zona y ya hemos tenido tres eventos con similitud en esa modalidad, por lo que esto nos indicó desde el principio que se trataba del Eln”, aseguró el oficial.
Sin embargo, también dijo que el Eln acostumbra a cometer estos ataques en medio de las conmemoraciones por la muerte de algunos de sus líderes, entre otras.
Precisamente, el 11 de febrero de 2006 murió alias Óscar Santos, miembros del comando central de este grupo armado ilegal.
En febrero del año pasado, el Eln adelantó trece acciones, mientras que en el área metropolitana de Cúcuta, en el marco del paro armado que se dio entre el 23 al 26 de febrero, se registraron cinco atentados.
Otras atribuciones
El Eln insistió en que “el asesinato en estado de indefensión de varios compañeros y compañeras en Antioquia y Nariño reafirman la naturaleza criminal que guía el curso de las operaciones de las FF.AA.”.
Asimismo, dijo que tras el contexto y el discurso de la paz total, el Gobierno pretende inhabilitarlo militarmente, para que las FF.AA. y los paramilitares “sigan desarrollando operaciones ofensivas sin que haya respuesta de parte nuestra”.
Entre otras atribuciones de hechos violentos registrados en otras regiones del país, el Eln aseguró que el 7 de febrero atentó contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, entre El Tarra y Teorama, con tres acciones, sin que sus integrantes tuvieran alguna afectación.
También afirmó que el 8 de febrero, a las 7:30 de la mañana, sus unidades del Frente de Guerra Nororiental asesinaron a un soldado en la base militar La Esmeralda, de Convención. “A las 3:00 de la tarde aterriza un helicóptero y levanta el cuerpo. Nuestra fuerza sin novedad”, dijo a través de un comunicado.
‘Una mentira del Gobierno’
Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, aseguró que con la atribución y el anuncio de estas acciones del Eln se generan preocupaciones por el proceso de paz que adelanta el Gobierno con este grupo armado ilegal.
“La primera es por la mentira del Gobierno Nacional de anunciarle al país unos avances de diálogos con el Eln y unos protocolos de cese al fuego con una organización que sigue delinquiendo en las regiones y nunca ha demostrado voluntad de paz; y la segunda, los frentes de guerra en el caso de Norte de Santander no tienen línea de mando con el estado mayor de esta organización”, dijo el defensor.
Asimismo, instó a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía que hagan cumplir su función constitucional. “Que defiendan a la población civil de los ataques de estos criminales, como lo dijo el Fiscal General, no pueden parar las operaciones militares y dejar territorios en manos de estas organizaciones, con el cuentico de la paz total”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion