Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Por qué lo mataron en una estación de Policía de Cúcuta? El recorrido criminal de alias El Menor
Edinson Andrés Claro Torres había sido detenido hace menos de dos semanas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Octubre de 2025

No pasaron ni dos semanas desde que las autoridades pusieron tras las rejas a Edinson Andrés Claro Torres, alias el Menor, hasta que otro de los detenidos en la estación de Policía Centro, de Cúcuta, le cobró una cuenta pendiente y acabó con su vida propinándole alrededor de 70 puñaladas.


Siga leyendo: Escena de película en Cúcuta: la muerte de Miguel Ángel, el goleador del barrio


Por la violenta y despiadada naturaleza del crimen, una de las hipótesis preliminares apunta a que la motivación detrás del homicidio estaría en el prontuario criminal por el cual lo capturaron.

Fue un homicidio macabro ocurrido dentro de las instalaciones policiales, sobre las siete de la noche del pasado miércoles, 8 de septiembre, sin que los uniformados se dieran cuenta. Un sujeto le propinó las puñaladas en diferentes partes del cuerpo, con un trozo de varilla que había quedado en la celda que compartían.

Según información judicial, la celda era provisional para los dos involucrados, mientras se gestionaba su traslado a un centro penitenciario. Añadieron que en días recientes se había hecho un registro a la misma, en la que se retiró todo tipo de posible peligro, sin embargo aquel pedazo de metal, propio de la celda, no habría sido recogido.

Al parecer, se generó una discusión entre los individuos, que luego escaló hasta una riña, en la que el Menor se llevó la peor parte, al recibir varias heridas en el cuello, que lo dejaron gravemente herido.

Tras el hecho, los uniformados de turno trataron de auxiliarlo y lo llevaron hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde llegó sin signos vitales, y por más que intentaron salvarle la vida, no lograron el cometido y se confirmó su fallecimiento.


Además: ¿Lo hirieron por equivocación? Preguntaron por el Flaco, pero atacaron a Jonaiber en el barrio Virgilio Barco, Cúcuta


Menos de dos semanas

Pasaron solo diez días desde que el Menor fue capturado en plena avenida Los Libertadores, a la altura del Teatro Las Cascadas, por donde transitaba Edinson en una moto Yamaha negra, de placa JBC 91D, quien intentó evadir a las autoridades caminando.

Pero no logró su cometido e intentó correr hacia la orilla del río Pamplonita, donde lo alcanzaron miembros de la Policía para registrarlo. A pesar de que no le encontraron nada, se dieron cuenta que había tirado algo en el suelo metros atrás, y resultó ser una pistola beige, con 14 cartuchos.

El hombre fue capturado a las 9:40 de la noche del pasado 28 de septiembre por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Además, al comprobar la identidad, se percataron de los antecedentes que tenía por homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos. Además, de que lo tendrían identificado como un presunto integrante de Los Mexicanos.


También: Cayó en Cúcuta un hombre requerido por violencia intrafamiliar


¿Se había cambiado de bando?

Edinson no era ningún desconocido para las autoridades policiales, pues el sujeto ya había sido detenido en múltiples oportunidades. En sus cortos 28 años de existencia, la más reciente había ocurrido en noviembre de 2023.

En aquel entonces fue señalado por homicidio y porte ilegal de armas. La investigación había avanzado tanto en su contra que lograron emitir una orden de captura en su contra, misma que fue ejecutada en otra importante avenida de la ciudad.

Fue en la Avenida 0, con calle 10, que el hombre fue sorprendido intentando escapar en una motocicleta de policías que lo requirieron para una requisa, y al momento de comprobar su identidad, ejecutaron la orden judicial.

En ese momento, las autoridades habían identificado al hombre como uno de confianza de Ever Carreño, alias Porras, por lo que sería integrante de la banda criminal Familia P, encabezada por dicho hombre. Con el pasar de los años, el Menor se habría cambiado de bando y unido a Los Mexicanos, por lo que no se descarta que la movida pueda ser una represalia por esa decisión.

Fuga de presos.

 

Fuga de la estación

Otro de los antecedentes que marcan el pasado criminal de el Menor es el de una fuga de presos ocurrida el 16 de mayo de ese mismo año. Diez privados de la libertad se escaparon de la estación de Policía de Betania, en el municipio de Los Patios.

Fue en la tarde de ese día que el grupo de detenidos, entre los que figuraría Edinson, engañaron a uno de los policías de turno, pidiéndole que abriera la celda para poder sacar unas bolsas.

Acto seguido, empujaron al uniformado por la espalda y le empezaron a dar una paliza, en la que lo dejaron tendido, con varias heridas por arma blanca. Aprovechándose de la soledad de la estación, se escaparon, aunque pocos minutos después capturaron a nueve de los prófugos.

Para ese entonces, Edinson estaba detenido por tentativa de homicidio, al atacar a un hombre a disparos en el barrio La Sabana de Los Patios, acto por el cual fue detenido en flagrancia.


Le puede interesar: Tres hombres fueron capturados minutos después de haber hurtado una motocicleta en Cúcuta


 

homicidio

 

Investigado por un homicidio

Entre las numerosas anotaciones de Edinson, se destaca el homicidio de David Quintero Lizarazo, el hombre de 43 años que fue asesinado a disparos en el barrio Atalaya Primera Etapa, en un hecho que contaría con su participación.

Según la información judicial, ocurrió en forma de represalia por una extorsión en contra de Quintero, quien trabajaba como zapatero. El homicidio ocurrió el 3 de diciembre de 2022, en plena vía pública.

Quintero llegó a una venta de arepas, y mientras esperaba su pedido, fue sorprendido por un pistolero, que le propinó tres disparos en el pecho y el brazo derecho, que le ocasionaron la muerte en el Policlínico de Atalaya.


Lea más: Presunto integrante de la banda delincuencial Los Mexicanos cayó en Cúcuta


Más antecedentes

Pero ese no sería el primer antecedente de Edinson, pues en mediados de 2017 fue capturado por porte ilegal de armas, al encontrarle en su poder un revólver, con el que habría cometido diferentes hurtos en las comunas 9 y 10 de la ciudad.

Adicionalmente, se investigó su participación en el homicidio de Carmen Emiro Campos Martínez, trabajador de una empresa de huevos, quien fue asesinado por dos motorizados en el barrio Cúcuta 75, en medio de un presunto intento de robo en noviembre de 2016.

Aunque no se pudo confirmar su participación en el crimen, esto marcaría el inicio del accionar criminal de el Menor, desde que tenía apenas 19 años de edad, lo que no sorprendería al venir de una familia marcada por la delincuencia.

 

Los Claro Torres

Volmar Hernando, alias el Mico, es el nombre más reconocible dentro de la familia Claro Torres, pues jugó un papel clave en delatar a 17 jefes de la banda delincuencial Los Urabeños y entregarse a las autoridades.

El hecho ocurrió en 2013, y tras dos años de juicio, el hombre fue condenado a 36 años de prisión al aceptar su participación en por lo menos cinco delitos, condena que fue ampliamente rebajada por su cooperación con la justicia, y que además le valió protección por parte del Estado.

Otro integrante de la familia es Hender Damián Claro Torres, primo menor de ambos, quien lleva capturado desde junio de 2023, al ser señalado como un sicario de confianza de Porras, motivo por el cual lo capturaron mientras se movilizaba en una buseta por San Fernando del Rodeo, en Cúcuta.

Otra víctima letal del clan Claro fue Rober Claro Ortega, conocido como el Piojo Negro, un joven de apenas 14 años, quien fue asesinado a disparos en el barrio Los Almendros el pasado mes de junio, en una movida que, según se conoció, habría generado que Edinson volviera a la ciudad después de pasar un tiempo en otros lugares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día