¿Cómo fue?
Todo sucedió cuando tres hombres llegaron en motocicletas hasta el lugar del hecho, donde los amigos estaban compartiendo un momento de esparcimiento y unas cervezas, para intimidarlos y robarles sus pertenencias.
Según el relato de la Fiscalía, Diego Peñaloza fue quien disparó contra Breiner Mora, quien no se opuso al robo, mientras que sus demás cómplices les hurtaban los celulares, dinero y otras pertenencias a los demás asistentes.
En los videos se evidencia que uno de los asaltantes requisó a la víctima cuando estaba en el piso herida, para robarle un celular marca Samsung Galaxy A21S, y mientras huía volvió a disparar, impactando en el andén, a pocos metros de donde estaba tendido el profesional del derecho.
“Esta acción demostró la frialdad y la intención de cometer daño, más allá de un robo, después de herir a la víctima, robarla en el piso y volver a dispararle, a pesar de que no lo estaban persiguiendo ni estaba en riesgo”, explicaron las autoridades sobre el accionar de Peñaloza.
Los tatuajes de Diego Peñaloza, conocido como ‘Perico’ y haber tenido el rostro descubierto al momento del hecho, fueron fundamentales para que las víctimas lo reconocieran como el autor del ataque.
La alerta
Según se conoció, cuando a principios de octubre Diego Peñaloza se ‘voló’ de una estación de Policía, donde estaba recluido, tras ser detenido en flagrancia, después de robar en un corresponsal bancario, junto con un cómplice, las víctimas del atraco violento en Atalaya se percataron de que era el hombre que los había atacado, por lo que de inmediato acudieron a la Fiscalía para señalarlo como el responsable de la muerte de Breiner Mora y del robo esa noche del 30 de diciembre de 2021.
“Cuando vimos la foto en los medios de comunicación de una vez nos dimos cuenta de que se trataba del mismo hombre que le disparó a Breiner y por eso de inmediato lo señalamos como el responsable”, dijo un allegado a las víctimas.
En enero de 2022 Peñaloza Escalante fue atacado a bala mientras se burlaba de las autoridades, cuando caminaba por la avenida 0 entre calles 14 y 15, del barrio Caobos.
Por eso, cuando los uniformados lo identificaron plenamente en una clínica, lo capturaron para que respondiera por los delitos que tenía pendiente con la justicia.