La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
'Perico', a responder en la cárcel por el crimen de un abogado en Cúcuta
Diego Arley Peñaloza es señalado de matar al abogado Breiner Mora, en diciembre de 2021.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Marzo de 2023

A los líos judiciales que ya estaba enfrentando Diego Arley Peñaloza Escalante, en la Penitenciaría de Cúcuta, por homicidio, porte ilegal de armas, hurto y fuga de presos, se le sumó un nuevo proceso por los mismos delitos, en el que el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías le impuso otra medida de aseguramiento en la cárcel, por lo que el destino de este presunto homicida es continuar en prisión por muchos años.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento se cumplieron el martes, de manera virtual, en las que el procesado escuchó los argumentos de la Fiscalía y las pruebas que recolectó para involucrarlo en el asesinato del abogado Breiner Alfonso Mora Castro, la noche del 30 de diciembre de 2021, en la calle 7 con avenida 5, del barrio Niña Ceci, en la ciudadela Juan Atalaya.

Entre el material probatorio que tuvieron las autoridades contra el detenido, están los videos de las cámaras de seguridad instaladas alrededor del lugar del crimen, además de los testimonios de las demás víctimas del atraco.

Breiner Alfonso Mora Castro recibió un disparo en el hombro izquierdo.
 
¿Cómo fue?

Todo sucedió cuando tres hombres llegaron en motocicletas hasta el lugar del hecho, donde los amigos estaban compartiendo un momento de esparcimiento y unas cervezas, para intimidarlos y robarles sus pertenencias.

Según el relato de la Fiscalía, Diego Peñaloza fue quien disparó contra Breiner Mora, quien no se opuso al robo, mientras que sus demás cómplices les hurtaban los celulares, dinero y otras pertenencias a los demás asistentes.


Lea aquí: Salió a trabajar en La Parada y terminó asesinado

En los videos se evidencia que uno de los asaltantes requisó a la víctima cuando estaba en el piso herida, para robarle un celular marca Samsung Galaxy A21S, y mientras huía volvió a disparar, impactando en el andén, a pocos metros de donde estaba tendido el profesional del derecho.

“Esta acción demostró la frialdad y la intención de cometer daño, más allá de un robo, después de herir a la víctima, robarla en el piso y volver a dispararle, a pesar de que no lo estaban persiguiendo ni estaba en riesgo”, explicaron las autoridades sobre el accionar de Peñaloza.

Los tatuajes de Diego Peñaloza, conocido como ‘Perico’ y haber tenido el rostro descubierto al momento del hecho, fueron fundamentales para que las víctimas lo reconocieran como el autor del ataque.

 

La alerta

Según se conoció, cuando a principios de octubre Diego Peñaloza se ‘voló’ de una estación de Policía, donde estaba recluido, tras ser detenido en flagrancia, después de robar en un corresponsal bancario, junto con un cómplice, las víctimas del atraco violento en Atalaya se percataron de que era el hombre que los había atacado, por lo que de inmediato acudieron a la Fiscalía para señalarlo como el responsable de la muerte de Breiner Mora y del robo esa noche del 30 de diciembre de 2021.

“Cuando vimos la foto en los medios de comunicación de una vez nos dimos cuenta de que se trataba del mismo hombre que le disparó a Breiner y por eso de inmediato lo señalamos como el responsable”, dijo un allegado a las víctimas.

En enero de 2022 Peñaloza Escalante fue atacado a bala mientras se burlaba de las autoridades, cuando caminaba por la avenida 0 entre calles 14 y 15, del barrio Caobos.

Por eso, cuando los uniformados lo identificaron plenamente en una clínica, lo capturaron para que respondiera por los delitos que tenía pendiente con la justicia.

 

En las cámaras de seguridad quedó grabado el doble asesinato de Gabriel Ernesto y Yaneth Clarisa Castrillón, en el barrio Niza./ Foto: Captura de video
 
La muerte de los hermanos

Diego Peñaloza no es solamente un atracador, sino que también es un reconocido presunto sicario en Cúcuta, pues las autoridades judiciales lo estaban buscando por el asesinato de los hermanos Yaneth Clarisa y Gabriel Ernesto Castrillón Guevara, ocurrido el 12 de febrero de 2021, en la avenida18E con calle 19N, del barrio Niza.

El día del doble homicidio, hacia a las 9:26 de la mañana, Peñaloza llegó acompañado de otro hombre que vestía buzo negro, bluyín y zapatos deportivos, a bordo de una moto Kawasaki KLR 650, con casco negro y de placa venezolana.


Lea también: Comerciante de carbón fue asesinado en Banco de Arena

Una vez cometieron el crimen, al pistolero se le cayó un maletín negro cuando huía, en el que había una contraseña de una cédula de ciudadanía, que ayudó a su identificación.

Pero los investigadores también analizaron uno de los videos, donde se le ve al sicario un tatuaje en su brazo derecho, igual al de ‘Perico’, y también unas entrevistas que les hicieron a varios testigos, ayudaron a establecer que quien disparó fue Diego Arley.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día