Durante dos meses el municipio de Ocaña estuvo sacudido por una racha de sangre por múltiples homicidios. Ahora las autoridades le pusieron nombre a dos de los presuntos responsables: Juan Pablo Manco, alias el Paisa, y Sebastián Camilo Manco, alias Mou.
Le podría interesar: Tercer accidente fatal en Cúcuta: joven enfermera murió tras chocar en el puente La Gazapa
Con estos arrestos, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander (Denor) propinaron un golpe contra el Frente 33 de la disidencia de las Farc, pues figurarían como presuntos integrantes de dicho grupo al margen de la ley.
Los policías realizaron diligencias de allanamiento y registro en el barrio Santa Clara. El Paisa fue detenido por medio de una orden judicial mientras que Mou fue capturado en flagrancia, mientras portaba una pistola Glock, calibre 9 milímetros.
Según las investigaciones, ambos serían primos y harían parte de una estructura dedicada a la comisión de homicidios selectivos y hurtos al servicio del grupo delincuencial.
En los mismos procedimientos los uniformados incautaron de un proveedor modificado y 18 cartuchos que serán piezas claves en el avance de las investigaciones en contra de los primos.
También: La trágica historia de Gonzalo, el joven decapitado en Los Patios
Carro Loco
Los sujetos habrían sido los responsables directos del asesinato del transportador informal Geovany Gómez Sepúlveda, de 37 años, conocido popularmente como Carro Loco, llevado a cabo el pasado 13 de julio en el barrio Los Álamos de Ocaña.
Ese domingo transcurría como un día cualquiera, cuando los Manco llegarían en una motocicleta a una tienda del mismo barrio y sin mediar palabras abrieron fuego en contra de un grupo de amigos que departían con normalidad.
En aquel hecho murió instantáneamente Gómez. Mientras que Yeferson David Durán Becerra y Luis Albeiro Gómez Sepúlveda, hermano del fallecido, resultaron gravemente heridos.
Geovany era padre de una joven de 16 años, quien se tomó unas fotografías ese mismo día en la tienda del asesinato.
Sepúlveda, quien residía en el barrio Libardo Alonso y venía de una vereda del Alto del Pozo, nunca comentó sobre amenazas o altercados con pasajeros, evitaba los problemas y tenía un tono conciliador.
Entérese: Tres hombres capturados en Norte de Santander por tráfico de estupefacientes
Farruco
El Paisa y Mou también estarían involucrados en el homicidio del comerciante Carlos Mauricio Pabón Sánchez, conocido como Farruco, cometido en el sector Las Enfermeras de Ocaña.
El hombre fue herido el 10 de julio con arma de fuego y posteriormente trasladado de urgencias al Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, donde pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, falleció minutos después.
Farruco comercializaba repuestos en el centro de la localidad y estaba departiendo con unos amigos un momento de esparcimiento. Cuando se dispuso a regresar a casa, fue abordado por los sujetos, quienes le dispararon y emprendieron la huida.
Los primos dejaron abandonada la motocicleta Suzuki GN-125 en la que habrían cometido el delito y las autoridades lograron recuperarla, lo que fue pieza clave en la investigación.
Este medio pudo conocer que el hombre asesinado tenía antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, fuga de presos y violencia intrafamiliar.
Asimismo, había sido detenido en el 2016 por presunta venta de sustancias psicoactivas, recuperó su libertad en el presente año, pero no duró nada en las calles.
Mayor información: Dos policías estarían vinculados al secuestro de un comerciante en Ábrego
Chiky
El Paisa estaría vinculado al homicidio de José Alejandro Caballero Jiménez, de 25 años, conocido en Ocaña como Chiky. Por este mismo hecho ya había sido capturado un segundo implicado: Cristian Camilo Ramírez Usme, alias Calavera.
El crimen ocurrió en un establecimiento comercial del sector Acolsure, sobre la avenida Circunvalar. Allí en medio de un ambiente de música a alto volumen, Caballero Jiménez fue sorprendido por los atacantes que, sin mediar palabra, le dispararon con un arma de fuego.
Calavera fue capturado por la Policía en la vereda Bética, corregimiento Buenavista de Ocaña, a donde había huido después de cometer el delito el pasado domingo 4 de mayo.