Catorce personas fueron capturadas, entre ellas cuatro cucuteños, por presuntamente participar en una red criminal de falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para enfermedades de alto costo que tenía injerencia en aproximadamente cinco departamentos de Colombia.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La Fiscalía junto con Gaula Militar y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) iniciaron una investigación que durante meses logró recopilar un abundante material probatorio para ser procesados por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos y enajenación ilegal de medicamentos; entre otros.
Las autoridades se incautaron de $39 millones y cerca de una tonelada de drogas en consultorios, bodegas, inmuebles y farmacias de Cúcuta y otras partes del país. Por medio de interceptaciones telefónicas conocieron que estas personas en ocasiones vendían fármacos descompuestos, vencidos o descontinuados que ingresaban al país desde Venezuela y Ecuador.
“En su gran mayoría, los medicamentos incautados estaban alterados por el mal almacenamiento y las temperaturas. En algunos casos había excremento cerca a los fármacos por lo que toda la mercancía fue sellada por las condiciones de salud”, expuso la fiscal del caso.
La investigación que adelantaron las autoridades, también comprobó que la estructura criminal borraba las fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional, lo que dejaba a los productos con un aparente estado de autenticidad y los enviaban a farmacias de distintas ciudades del país por encargo.
Conozca: 'Can', señalado de asesinar a los presuntos sicarios que contrató en Cúcuta