Durante dos meses El Ejército y la Policía de Norte de Santander (Denor) recolectaron información sobre varias minas ilegales de extracción de carbón en Salazar de las Palmas y que le brindaban apoyo al Eln mediante el pago de ‘vacunas’.
Lea: Así robaron cooperativa de mineros en el centro de Cúcuta
Las autoridades recolectaron información sobre siete yacimientos, ubicados en ese municipio de Norte de Santander, y llegaron hasta dos minas, en la vereda Alto Arenal para detener a los trabajadores y decomisar herramientas usadas para ese oficio.
Las ganancias de esas minas llegaban a ser de hasta $300 millones mensuales, dejando anualmente la jugosa cantidad de $3.600 millones, debido a que en esos lugares se llegaban a extraer diariamente aproximadamente 20 toneladas de carbón, destacaron las autoridades.
La investigación
Los militares y policías notaron que desde hace semanas transitaban por esa vereda, diariamente, docenas de hombres con ropas manchadas de negro, botas y cascos que usan para ingresar a los socavones, llamando la atención pues en esa zona no había sino fincas.
En la recolección de información, conocieron sobre las dos minas sin licencias expedidas por la Agencia Nacional de Minería, por lo que buscaron diferentes testimonios y evidencias para que un juez aprobara un operativo ‘relámpago’ en esos lugares.
Conozca: Presuntos abusadores sexuales cayeron en Villa del Rosario y Cúcuta
La operación consistía en llegar rápidamente, impedir que las personas que estuvieran allí se escaparan y detenerlos, para que respondieran ante la Fiscalía por esa acción que deja serios daños ambientales en la zona.
“Los del Eln tenían a los propietarios de las minas avisados que les deben entregar una millonaria ‘vacuna’ a cambio de no matarles trabajadores, ponerles un artefacto explosivo o impedirles extraer el carbón. De esa forma los dueños se ‘curaban en salud’ que ellos les hicieran pasar un mal rato, a la vez que esa guerrilla se lucraba”, explicó una fuente militar.
La operaciónCon la información recolectada, una tropa del Batallón de Infantería General Custodio García Rovira y miembros de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) llegaron el primero de marzo en la mañana hasta ambas minas y capturaron a seis trabajadores, uno de ellos de nacionalidad venezolana.
En el sitio encontraron dos plantas eléctricas, dos taladros y una motosierra, entre otros aparatos. Los detenidos fueron trasladados hasta la Fiscalía de Cúcuta por extracción ilícita de yacimientos mineros.
Un juez determinó que los mineros no irían a la cárcel, pero fueron vinculados a la investigación. "Los que están en serios problemas son el o los propietarios de esos lugares por el daño ambiental producido y el apoyo a esa guerrilla", explicó la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion