“No compartimos que se utilicen los medios de transporte y las insignias de la Misión Médica, protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, en pro de salvaguardar la vida de los ciudadanos, para cometer actos ilícitos que ponen en entredicho la labor de la IPS”, aseguró a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la institución les pidió a los contratistas de los servicios relacionados con las labores médicas para que seleccionen personas “idóneas, pulcras y diligentes”, para desarrollar las funciones de salud.
Otros casos
Esta no es la primera que en una ambulancia de la provincia de Ocaña encuentran droga, en junio de 2020, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía capturó a cuatro personas que se movilizaban en una ambulancia, en la vía Ocaña-Santa Marta, escondiendo 110 kilos de cocaína.
Cuando los policías se percataron del nerviosismo del conductor del vehículo de servicio médico, de inmediato iniciaron una rigurosa inspección, encontrando la droga debajo de la silla en la que iba el familiar de un supuesto paciente.
Los uniformados llevaron al presunto paciente a un centro médico, donde verificaron que estaba bien de salud, por lo que solo se prestó para fingir que necesitaba atención.
El entonces gerente del hospital de Ocaña aclaró en ese momento que la ambulancia involucrada en el hecho ya había terminado el contrato que tenía, asimismo, aseguró que no se había expedido ninguna orden de traslado de paciente a Santa Marta.
La Policía capturó a los cuatro ocupantes de la ambulancia: el conductor y la enfermera, familiares de quienes se hacían pasar como enfermo y acompañante, quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En octubre del año pasado, El Ejército y la Policía hallaron una ambulancia que había salido desde el corregimiento Guamalito (El Carmen) hacia Santa Marta, cargada con 100 kilos de cocaína.
El conductor del vehículo hizo caso omiso a la señal de pare de los uniformados que tenían un puesto de control en el corregimiento San Roque, de Curumaní (Cesar), por lo que se desencadenó una persecución.
Sin embargo, en Chiriguaná, las autoridades encontraron la ambulancia abandonada en una de las fincas de la zona. El conductor huyó del lugar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion