El rostro de Cristofer Martínez Jaimes, despiadado, con frialdad y cinismo, no es desconocido ni para las autoridades, ni para los familiares de la profesora Sandra Yesmín García Villamizar, quien fue asesinada en medio de un robo, por este presunto homicida, en agosto de 2015.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Remontar el hecho en el que perdió la vida la docente, que en ese entonces tenía 36 años, es traer consigo dolor, resignación, repudio y rechazo social.
Las manos de Martínez no fueron débiles cuando decidió apretar el gatillo del arma que portaba, mientras le robaba una motocicleta, para disparar y acabar con la vida de la mujer.
Sin embargo, miembros de la Sijín, en ese momento, empezaron a seguirles los pasos a los responsables del crimen y un mes después lograron la captura de Martínez, conocido como ‘Caco’, junto con otro hombre, al que apodan como ‘Boludo’.
‘Caco’, según el relato de las autoridades, asesinó a la docente en medio de su fortín criminal, dedicado y fortalecido por los constantes atracos que cometía en los barrios Santander, Alfonso López y Gaitán.
Precisamente, la Policía aseguró que el detenido hace parte de una estructura delincuencial que se dedica a cometer estos hechos, teniendo como característica la de atacar violentamente a sus víctimas en medio de los robos.
Las autoridades adelantan indagaciones para establecer la responsabilidad del detenido en otros hechos criminales.
En El Callejón
Cuando uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Policía Metropolitana de Cúcuta, adelantaba patrullajes de registro y control en el barrio El Callejón, interceptaron a Martínez Jaimes para solicitarle antecedentes.
En ese momento, los policías se percataron de que el sospechoso tenía una orden de captura vigente, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y hurto agravado, por lo que de inmediato lo detuvieron.
Martínez quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego fue presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlo a la cárcel.
‘Caco’ fue presentado en una rueda de prensa por el coronel Fredy Barbosa, comandante operativo de la Policía, al que señaló de ser el autor del crimen de la profesora Sandra.
Extraoficialmente se conoció que, al parecer, Cristofer Martínez se habría fugado del centro de reclusión donde estaba pagando por el crimen de la docente y por eso mantenía vigente la orden de captura en su contra.
Sin embargo, las autoridades no aclararon las razones por la que este hombre estaba paseándose libremente por las calles de la capital de Norte de Santander, antes de su recaptura.