Nilson José Martínez Nosa, Rosbely Katiuska Borges González y Sandra Paola Amaya Valenzuela presuntamente administraban las cuentas bancarias a las que los familiares de algunas personas secuestradas por el Tren de Aragua enviaban el dinero por los rescates.
Lea: Cometieron un atraco dentro de una casa de Chapinero, en Cúcuta
Según las autoridades, las dos mujeres y el hombre serían los propietarios de las cuentas a las que los familiares de Juana Valentina Uribe Salgado, quien fue raptada en Venezuela el pasado 12 de enero, enviaron 3.000 dólares (cerca de 12 millones de pesos) que los secuestradores exigieron para liberarla.
Juana Uribe, de 23 años, llegó a Cúcuta junto con su papá y un hermano, para diciembre del 2022, a pasar las fiestas decembrinas junto con sus familiares, pero fue raptada en el estado Aragua (Venezuela) horas después de que cruzara la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en La Parada.
Conozca: Viajó a Salazar para asesinar a un hombre y ahora está preso
La investigación
Cuando los ‘sabuesos’ del Gaula fueron alertados por las autoridades venezolanas de que la mujer, que es diseñadora de modas, había sido secuestrada, rápidamente comenzaron a investigar el hecho.
Aunque la joven fue liberada al día siguiente, el 13 de enero, la investigación no se frenó. Los integrantes del Gaula rastrearon las cuentas bancarias, de tres entidades diferentes, a las que la familia de Juana Valentina había enviado el dinero.
Fue así como supieron que había sido enviado a Nilson, Rosbely y Sandra, quienes lo sacaron de una entidad financiera de Bucaramanga, Santander, donde vivían.
“Los secuestradores, que serían del Tren de Aragua, les exigieron a la familia que la plata no la depositaran a una cuenta de Western Union, porque en el vecino país rápidamente rastreaban y capturaban al dueño de la cuenta. Por eso pidieron que la plata fuera enviada a cuentas colombianas”, contó una fuente judicial.
Añadiendo que Nilson, Rosbely y Sandra, una vez confirmaron que el dinero había ‘caído’ a sus cuentas, les informaron a sus cómplices en Venezuela, quienes liberaron a Juana Uribe.
Los atraparon en Bucaramanga
“Eso es un trabajo muy minucioso en el que se revisa quién es el dueño de la cuenta, también cuándo se retiró la plata, dónde queda el corresponsal o el banco donde se efectuó el retiro, entre otros detalles. Cuando tuvimos todas las ‘fichas del rompecabezas’ le presentamos a un fiscal el material probatorio, por lo que él firmó las órdenes de captura contra las dos mujeres y el hombre”, dijo la fuente.
Y añadió que Nilson Martínez, Rosbely Borges y Sandra Amaya enviaron a una persona con los 3.000 dólares hasta Cúcuta, quien cruzó la frontera para reunirse con los secuestradores en Aragua y entregarles las ganancias.
Nilson, Rosbely y Sandra fueron capturados el pasado 24 de agosto, luego de que varios uniformados del Gaula llegaran hasta tres sectores del norte de la capital de Santander para arrestarlos por secuestro.
Los acusados fueron trasladados hasta la Fiscalía, donde luego de ser presentados ante un juez, los enviaron a la cárcel.
Las autoridades recolectan evidencias para establecer si ellos habrían participado en más secuestros.
“No sabemos si esta ya era una estrategia del Tren de Aragua: secuestrar a la gente en Venezuela y luego pedirles a los familiares que depositen la plata del rescate a las cuentas bancarias que estas personas, al parecer, manejaban”, explicó la fuente.
El secuestro de la diseñadora
Eran las 11:30 de la noche de ese jueves 12 de enero, cuando en una vivienda en San Antonio del Táchira, una llamada alertó sobre una desgracia a la familia colombo-venezolana Uribe Salgado.
“Nos secuestraron a Juana Valentina”, dijo Héctor Uribe y padre de la joven, de 23 años. El hombre viajaba de la capital del Táchira con rumbo a Caracas, luego de pasar vacaciones en Cúcuta con los demás familiares.
Todo iba en completa normalidad cuando de repente, algo ocurrió con el vehículo, y tuvieron que parar en el kilómetro 71 de la Autopista Regional del Centro, entre las poblaciones de Las Tejerías y La Victoria, del estado Aragua.
Fue ahí donde fueron sorprendidos por tres hombres que los abordaron y los intimidaron para despojarlos de sus pertenencias. Los sujetos decidieron llevarse a Juana Valentina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion