La tristeza y la resignación que sintió el intendente Jorge Eduardo Díaz, líder de los guías caninos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), cuando se enteró que ‘Jelly’, una perra antiexplosivos con más experiencia en esta unidad policial, murió por cuenta de una caja bomba que el Eln instaló en el puente García Herreros, hizo contraste con la alegría y satisfacción que lo invadieron cuando supo que sus compañeros capturaron al presunto responsable de este hecho.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Dos días fueron suficientes para que los investigadores de la Sijín adelantaran un riguroso seguimiento y llegaran hasta una vivienda en el barrio Antonia Santos, donde estaba Eduardo Ríos Rodríguez, conocido como ‘El Chulo’, señalado de ser colaborador y miembro del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, del Eln.
Las autoridades adelantaron un riguroso seguimiento desde la 2:00 de la madrugada del miércoles 23 de febrero, cuando ‘Jelly’ murió al acercarse a la caja que había instalado este grupo armado ilegal con explosivos, en el Anillo Vial Oriental, muy cerca de un reconocido centro comercial, para tener pistas de los responsables de este hecho.
“Tuvimos información muy importante por fuentes humanas de que este hombre delinquía para el Eln y por eso hicimos todo el seguimiento necesario para llegar a él”, explicó una fuente judicial.
Sin embargo, también se conoció que algunos rastros que quedaron en la escena del hecho fueron fundamentales para que los investigadores que le seguían la pista a este presunto integrante de la célula urbana de la guerrilla, pudieran tener su identificación a través de sistemas tecnológicos monitoreados.
Cruce de disparos
El viernes, cuando un grupo de policías arribó al barrio Antonia Santos, para capturar a ‘El Chulo’, se produjo un intercambio de disparos entre los uniformados y este presunto delincuente, que intentó evadir el cerco de las autoridades.
Sin embargo, en la oportuna reacción, los policías redujeron al sospechoso y lo detuvieron con un arma, prendas militares, munición y material de logística alusiva al frente urbano Carlos Germán Velasco, del Eln.
El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que a través de medios técnicos y del aporte de la comunidad, lograron llegar hasta la ubicación de este hombre.