Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
María Elvira Arango: la periodista que encontró su destino por casualidad
María Elvira Arango, 30 años de historias. Hoy lidera un nuevo reto: hablar de salud mental con la misma pasión que marcó su carrera.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Octubre de 2025

María Elvira Arango completa 30 años en el periodismo, un oficio al que le ha dedicado no solo su tiempo, sino también la pasión con la que comenzó desde el primer día. Para esta comunicadora social, oriunda de Bogotá, las historias son parte de su cotidianidad y siempre está dispuesta a prestar su voz para dar visibilidad a los temas que importan.

La directora del programa Los Informantes, de Caracol Televisión, lidera ahora un proyecto tan oportuno como necesario: hablar de salud mental y romper silencios que duelen. Arango conduce ¡Qué locura! de lo que no se habla, un pódcast que el pasado 17 de septiembre estrenó su tercera temporada en BumBox.

En diálogo con Viernes, reflexiona sobre el periodismo, la importancia de contar buenas historias y la necesidad de poner sobre la mesa la conversación sobre salud mental.


Lea aquí: Denuncian a Yina Calderón: podría enfrentar hasta 3 años de prisión


Esta es mi profesión, es mi pasión. Me siento realizada, afortunada. He tenido la suerte inmensa de trabajar con los mejores periodistas de Colombia, una escuela que me ha formado a lo largo de los años.

He podido hacer radio, televisión, prensa escrita y ahora estoy explorando nuevas plataformas. Estoy haciendo un programa digital que se llama En aguas profundas, otro mundo completamente distinto, y por supuesto este reto maravilloso que es ¡Qué locura!, otra manera de hacer periodismo. Sigo trabajando con la misma pasión de siempre, como si fuera el primer día.

María Elvira Arango

María Elvira, ¿qué te motivó a convertirte en periodista?

Llegué a la comunicación social y al periodismo casi por casualidad. Cuando estaba en el colegio, en ese momento en que uno se pregunta qué va a estudiar o a qué se va a dedicar, yo estaba muy inclinada por el derecho. Creí que mi camino era ser abogada.

Pero la universidad donde iba a estudiar tenía un calendario por años, así que entre mi grado del colegio y el inicio de clases tuve seis meses libres. En ese tiempo entré a la Javeriana a estudiar comunicación social y encontré mi lugar. Me sentí cómoda, realizada.

Muy pronto empecé a trabajar en el Noticiero 24 Horas, y desde entonces esta ha sido una carrera loquísima, intensísima, de trabajar, trabajar y trabajar, que es, al final, lo que exige este oficio.

 ¿Cómo ves el papel que juegan las redes sociales en el ejercicio del periodismo?

Me parece que son un insumo maravilloso. Yo consulto redes, y mi equipo también, por ejemplo, para buscar temas o encontrar personajes. Las redes son una base de datos increíble para llegar a distintas historias.


Lea aquí: Bomba Estéreo y Carlos Vives, se unen para celebrar a Santa Marta en ‘La Samaria’


Pero también creo que hay una diferencia enorme entre el periodista y quien publica contenido en redes, como un influencer o un ciudadano que registra un hecho. Nosotros tenemos que responder por lo que decimos, dar contexto a cada palabra, verificar y asumir responsabilidad. Eso marca una distancia enorme con alguien que no es periodista.

Y precisamente, ¿cómo ves el futuro del periodismo en Colombia?

Hacer periodismo en Colombia siempre ha sido difícil. Quizás ha habido momentos menos agresivos contra la prensa, pero los retos persisten. Aun así, siempre hay espacio para el periodismo.

Hoy se abren nuevas plataformas y nuevas formas de contar historias, pero la esencia no cambia: la gente siempre va a querer entender su realidad, saber qué le pasa al vecino.

Nuestra tarea es hacer un trabajo serio, dar contexto, verificar las fuentes, ser honestos y cumplir la promesa del periodismo: contar la verdad, la realidad, mantener intactos esos valores porque esos no se negocian.

María Elvira Arango

El nuevo reto de María Elvira Arango: hablar sobre salud mental

Siempre has dicho que el pódcast ¡Qué locura! busca acabar con los tabúes y estigmas sobre la salud mental. ¿Qué impacto has percibido en la audiencia desde que inició este proyecto?

La verdad, ha sido abrumador, en el mejor sentido. Creo que esa es la palabra que mejor define el impacto de ¡Qué locura!. Hay muchísima gente pasándola mal, buscando caminos y alternativas para sentirse mejor: con medicamentos, con psiquiatras, psicólogos o distintas terapias. Todos queremos estar bien, dormir tranquilos, encontrar equilibrio.

Las dos primeras temporadas fueron arrolladoras; la gente nos pedía constantemente cuándo venía la tercera. Y lo logramos: trabajamos intensamente todo el año y ya tenemos al aire el primer capítulo, con Andrés Parra como invitado.

En un panorama donde hablar de salud mental sigue siendo un reto, ¿qué crees que aporta el periodismo para generar más empatía y comprensión?

Si hablamos de salud mental con expertos y con personas que comparten su propio testimonio, ayudamos a derribar tabúes, reducir estigmas y ofrecer información más clara. Nos quitamos etiquetas y prejuicios. No importa si son personas famosas o no: cuando se trata de salud mental, no hay temas vedados.


Lea aquí: Juan David Tejada dio detalles de su ruptura con Aida Victoria: “No cuadran”


Creo que ningún asunto relacionado con la salud mental debería ser visto como vergonzoso. Hay mucho miedo, incertidumbre y dificultad alrededor de estos temas, pero también hay caminos, hay salidas posibles para encontrar la calma y la serenidad.

Este trabajo periodístico no pretende cambiar la realidad, pero sí busca visibilizarla. Es una manera de poner sobre la mesa un diagnóstico serio que compartimos como sociedad: estamos enfrentando problemas de salud mental, y tenemos que afrontarlos con responsabilidad, buscando soluciones que nos permitan sentirnos mejor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día