En Colombia, se estima que cerca del 75% de los residuos sólidos urbanos tienen potencial de reciclaje o aprovechamiento. Sin embargo, solo alrededor del 17% de estos residuos son efectivamente reciclados.
Esto indica que una gran cantidad de materiales reciclables sigue sin aprovecharse, lo que resalta la urgente necesidad de mejorar las estrategias de gestión de residuos y fomentar prácticas más sostenibles.
Lea además: ¿Es joven y tiene un negocio? SENA le dará hasta $100 millones para impulsarlo
En respuesta a esta problemática y con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de las mujeres en el país, nació Ecomujeres by La Divisa. Un innovador programa transforma empaques de café usados en elegantes piezas de moda artesanal, empoderando a las artesanas y promoviendo el reciclaje con propósito.
Las piezas de Ecomujeres by La Divisa se crean a partir de empaques de café devueltos por clientes, que son transformados por dos grupos de artesanas de Tunjuelito en canastas, billeteras y carteras.
El 100% de las ventas va directamente a las artesanas, promoviendo su independencia económica y fortaleciendo su rol en la sociedad.
Silvana González, CEO gerente general del Café La Divisa, indicó que el proyecto, nacido con la visión de transformar desechos en oportunidades, convierte cada pieza en una obra de arte y una oportunidad para las mujeres, promoviendo la igualdad de género y la inclusión laboral.
“Creemos que la actitud desarrolla la aptitud. No tener acceso a la educación no debería ser un obstáculo para el desarrollo profesional. Por eso, contratamos a personas con grandes sueños y les enseñamos sobre la industria del café”, añadió González.
Le puede interesar: El ‘fruto bendito’ de Norte de Santander ahora se consume en Cartagena
Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de canastos corporativos, que han sido seleccionados como obsequios para visitas oficiales importantes, incluyendo eventos organizados por la Cancillería y la Embajada Americana.
Además, la marca ha lanzado otros proyectos innovadores, como la primera edición de lujo de un café especial embotellado en vidrio, denominada Reserva de la Familia.
Esta edición se distingue por su empaque en vidrio, seleccionado por sus propiedades sostenibles. El diseño, que celebra orquídeas y follajes místicos, presenta el café en una botella de vidrio francesa numerada a mano.
Esta botella no solo preserva las propiedades organolépticas del café, asegurando que el sabor y la fragancia permanezcan intactos, sino que también puede reutilizarse para almacenar café o como elemento decorativo en los hogares.
La Reserva de la Familia ha sido cultivada en la finca familiar La Perla de Fresno, situada a 1.700 msnm en las estibaciones del Nevado del Ruiz. Esta finca, con una tradición de 45 años en el cultivo de las variedades Gesha y Caturra, produce un café con notas a frutos rojos, vainilla y caramelo con cuerpo cremoso.
Lea también: Servicios de verificación de humanidad Worldcoin llegan a Cúcuta
La rigurosa selección de cerezas y el proceso Honey, ha dado como resultado un café que ha alcanzado una puntuación de 88 puntos en catación. Este café ha sido galardonado con la Medalla de Oro en Monde Selection Bruselas 2023 y ha sido nominado al Price of the Jury, destacándose entre los cinco mejores productos globales en la categoría de alimentos.
Café La Divisa tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza, Chile, Alemania, Austria y Perú. Por su parte, La Reserva de la Familia está disponible en las tiendas más prestigiosas del país, como Avolta (anteriormente Dufry) en el muelle internacional del Aeropuerto El Dorado, en el Market del muelle internacional de Cartagena y en el Hotel Grand Hyatt Bogotá, entre otros destacados puntos de venta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion