El uso de estas tecnologías y soluciones entre los retailers proporciona operaciones optimizadas, márgenes de ganancia crecientes, así como tranquilidad para el negocio debido a la drástica reducción de pérdidas por robo y problemas de inventario, que tan solo en Estados Unidos superan los 110.000 millones de dólares anualmente.
Además, su utilización se refleja directamente en la confianza del consumidor. Por ejemplo, en Latinoamérica, la preocupación es palpable: el 71% de los consumidores teme al robo, y el 77% anticipa un aumento de precios debido a la inseguridad.
Lea además: La transición energética no es reemplazo. Es adición. Y Latinoamérica todavía no lo entiende
La seguridad, tanto física como electrónica, se convierte así en un valor añadido que el cliente percibe y aprecia en gran medida.
La Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de video están reescribiendo las reglas del juego en esta industria.
Las imágenes y videos se transforman en datos accionables, permitiendo la detección de patrones de comportamiento como la interacción en estantes, el análisis de zonas de conversión, el abandono de filas o el tiempo de espera para áreas de servicio al cliente, que no solo mejoran las operaciones y optimizan la experiencia de compra, sino que también impulsan las ventas proactivamente.
“Las cámaras de seguridad potenciadas por IA actúan como guardianes incansables y siempre alertas, protegiendo a los empleados y clientes, previniendo robos y ofreciendo un apoyo valioso de evidencia clara en caso de reclamos”, aseguró el director regional de videoseguridad para América del Sur en Motorola Solutions, Alejandro Angeletti.
Le puede interesar: MG acelera crecimiento global y registra más de 700.000 vehículos vendidos
Explicó que, con el monitoreo inteligente, las pérdidas se reducen, creando espacios más abiertos, cómodos y seguros que invitan a los consumidores a disfrutar de sus compras y fortalecen la lealtad en tienda.
La adopción de tecnología en el retail está siendo impulsada de forma interesante por las soluciones de seguridad gestionadas en la nube debido a que ofrecen una implementación rápida y de bajo costo, eliminando la necesidad de servidores locales y los gastos de mantenimiento asociados.
La configuración remota no solo reduce la inversión inicial, sino que también libera al equipo de TI para que pueda proveer a las áreas de negocio de información y datos relevantes más allá de la protección básica.
Dispositivos como vídeo móvil, sensores inteligentes y paneles de control personalizables permiten la visualización de datos cruciales en tiempo real, facilitando decisiones operacionales instantáneas.
Lea también: Con más de 1.000 toneladas de producción de açaí, empresa impulsa empleo rural y sostenibilidad desde la selva de Colombia
Angeletti manifestó que, por ejemplo, en una tienda departamental, las cámaras entrenadas con IA ya no solo graban; analizan gestos y secuencias de movimiento para detectar la intención de compra, pero también comportamiento sospechoso: robos o fraudes que el ojo humano podría pasar por alto.
“En tan solo segundos, tras identificar patrones anómalos de movimiento y ubicación como merodeo, evasión de cámaras, cambio de etiquetas de precios o incluso crimen minorista organizado, las cámaras alertan automáticamente al personal de seguridad a través de su panel de control.
El director regional de videoseguridad para América del Sur en Motorola Solutions señaló que el operador puede observar el evento en vivo o revisar la grabación, tomando medidas preventivas como acercarse discretamente a la persona, enviar un guardia por radio o activar protocolos de alarma.
Lea aqui: Empresa cucuteña gana premio nacional por proyectos sostenibles
Para Angeletti, la certeza de que todo está grabado para revisión y puede ser usado como evidencia legal válida es un beneficio incalculable. Esta solución permite una acción inmediata, disuadiendo el robo y elevando la seguridad sin intervenciones físicas que pudieran incomodar a otros clientes.
La integración de tecnología de seguridad en el sector retail no es una opción más, sino una necesidad y complemento a otras áreas al interior de la empresa.
La verdadera pregunta no es si la tecnología y los datos transformarán la dinámica de la industria, sino cuánto tiempo pueden las empresas seguir operando sin una implementación estratégica y adecuada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion